El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Respaldo unámine a ley para renegociar deuda

TAPA
TAPA
06 febrero de 2020

La Cámara de Senadores dio ayer sanción al proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda, al aprobar por unanimidad el texto que había obtenido la media sanción en Diputados, la semana pasada.

En una jornada intensa que comenzó por la mañana, el oficialismo logró avanzar en la ley que le otorga al Poder Ejecutivo la potestad para negociar los pasivos externos bajo legislación extranjera. Si bien era sabido que Juntos por el Cambio acompañaría la iniciativa, los legisladores de la oposición aprovecharon sus discursos para señalar disidencias.

El encargado de defender el proyecto por parte del oficialismo fue el titular de la Comisión de Presupuesto, Carlos Caserio. “Necesitamos reordenar la economía y cumplir con las responsabilidades sin dejar afuera a ningún argentino”, sostuvo el cordobés. Por su parte, el senador por Santa Fe Roberto Mirabella agregó que “es muy importante dar una señal al mundo de que Argentina y toda su dirigencia política quieren salir de este momento con compromiso y seriedad”. En esa línea, el santafesino agregó que “todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria le dimos una señal importante a nuestra sociedad”.

En contrapartida, la oposición concentró sus críticas en la escasa información que brindó el oficialismo en torno a la negociación de la deuda, y además sostuvieron que muchos de los aspectos sancionados en la ley de ayer están contemplados en la ley de solidaridad social y reactivación productiva.

Durante el debate, el intercambio más duro se dio entre el senador del Frente de Todos Oscar Parrilli y la representante de la oposición, Laura Rodríguez Machado, cuando la legisladora afirmó que el expresidente Mauricio Macri recibió un país en “default” y el dirigente del kirchnerismo pidió la palabra para acusar al macrismo de “mentir incesantemente”.

Parrilli aseguró que el gobierno del macrismo “fue peor que la dictadura” en cuanto a endeudamiento, después de que Rodríguez Machado afirmó que el gobierno de Cambiemos recibió un país “afuera de los mercados de crédito” y rechazó las comparaciones a la herencia recibida con la crisis de 2001.

Guzmán al Congreso

“El 12 de febrero el ministro de Economía irá al Congreso a explicar todo lo necesario para que todos entiendan de qué se trata la necesidad de hacer sostenible la deuda, que quiere decir darle tiempo a la Argentina para que vuelva a crecer y poder pagar”. Así se expresó ayer el presidente Alberto Fernández, ante un auditorio repleto de estudiantes del Instituto de Estudios Políticos. De esa manera el ministro encargado de la renegociación de los pasivos externos (hoy enfocado en la discusión con el FMI) expondrá ante legisladores del oficialismo y de la oposición los lineamientos de la estrategia de negociación. “Ese es el punto de arranque del plan que hemos hecho. No es verdad que no tenemos plan, es verdad que no lo contamos. Y no lo contamos porque estamos en plena negociación”, sostuvo Fernández.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés