El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Remedios gratis: será financiado con el impuesto PAIS y podrán acceder hasta los que tienen bienes

16-02-2020_buenos_aires_el_presidente_alberto
16-02-2020_buenos_aires_el_presidente_alberto
16 febrero de 2020

La directora del PAMI, Luana Volnovich, brindó más detalles sobre el listado del vademécum con medicamentos gratuitos que anunció el Gobierno el viernes junto con el aumento a 9 de cada 10 jubilaciones.

Confirmó que será financiado por el impuesto Para una Argentina Solidaria e Inclusiva (PAIS) y que buscarán que los trámites necesarios para gozar del beneficio sean sencillos. También indicó que el tener propiedades o vehículos dejará de ser una causal de exclusión del beneficio.

En declaraciones a radio Mitre, la directora de PAMI dijo que trabajaban en el diseño del vademécum de 170 medicamentos esenciales, cuyo listado se dará a conocer en marzo y detalló que incluye los principios activos de las enfermedades prevalentes de la población mayor de 65 años, lo que "podría derivar en unas 2.700 presentaciones".

"No va a haber un criterio patrimonial en cuanto a qué jubilados puedan acceder al beneficio. Será para todas las personas que necesiten un medicamento para un tratamiento, y se tratará de simplificar el trámite, sin mayor papeleo, sin que tengan que hacer una peregrinación para conseguir el medicamento", explicó hoy Volnovich.

El Gobierno anunció ayer que pondrá en marcha el programa "Vivir Mejor" para proveer en forma gratuita a los afiliados al PAMI de 170 medicamentos "esenciales" que "son los necesarios para cuidar la salud", dado que fueron seleccionados de acuerdo a "recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud" (OMS), programas nacionales y la Confederación de Médicos argentina.

Volnovich precisó que "en el universo de marcas, serán muchas más las presentaciones", ya que "el principio activo es la droga, el genérico, y el mercado tiene infinidad de distintas presentaciones y distintas marcas para un mismo principio activo".

"Podría derivar en unas 2.700 presentaciones, pero eso depende de los precios que acordemos con los laboratorios. Nosotros vamos a comprar a precios razonables", especificó.

La directora del PAMI dijo que también trabajaban "en una cuestión que nos preocupa mucho y es la interacción peligrosa que puede resultar de la prescripción de muchos medicamentos, pero además no queremos que ningún vivo prescriba demás o a quien no lo necesita”.

En ese marco, la funcionaria indicó que "estamos terminando de acomodar los últimos aspectos de la implementación para hacerlo efectivo desde los primeros días de marzo" y dijo que "la oferta todavía no sabemos cuál va a ser porque estamos en mesas de trabajo con los laboratorios".

Aclaró además que el programa no sustituye ninguna otra cobertura porque, destacó, "todas las otras coberturas actuales del PAMI en medicamentos continuarán vigentes como hasta ahora".

  

También señaló que "si algún médico quiere prescribir un medicamento más caro que otro con el mismo principio activo que uno que esté incluido en el vademecum, lo puede hacer, pero habrá que pagar la diferencia de precio".

En cuanto a la forma de financiar el beneficio, la funcionara recordó que cuando se hizo cargo del PAMI el organismo presentaba "una situación muy delicada, con una deuda de $19.000 millones, que afortunadamente logramos acordar la refinanciación de una parte gracias a un esfuerzo de las farmacias".

"Parte del impuesto PAIS va a servir para garantizar la medicación para lo que es para nosotros la población más vulnerable, los adultos mayores en la enfermedad, y a veces en la pobreza", señaló.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés