El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 19°C

Reforma jubilatoria en la Justicia está generando una "abrumadora presentación de renuncias"

1577728447191230001
1577728447191230001
21 febrero de 2020

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun) alertó hoy sobre una "abrumadora presentación de renuncias", como consecuencia de la presentación por parte del Gobierno del proyecto de ley que modifica el régimen especial jubilatorio y de pensiones de jueces y fiscales.

"No podemos dejar de señalar las graves consecuencias que ha provocado dicho proyecto normativo en el sistema de Justicia, producto de la abrumadora presentación de renuncias de los integrantes del Poder Judicial y los Ministerios Públicos Nacionales y Federales", sostuvo Affun, en un comunicado que envió a sus socios.

En ese texto apoyó la decisión de jueces y fiscales de "acogerse al beneficio jubilatorio en vigencia" debido a la "incierta situación que provoca el texto pretendido por el Poder Ejecutivo Nacional".

A través de ese comunicado, la asociación encabezada por el fiscal federal Carlos Rívolo le informó a sus socios que "se están realizando gestiones a fin de tener participación en las distintas comisiones de ambas Cámaras del Congreso para clarificar diversos aspectos técnicos que han sido erróneamente plasmados y que meritan ser determinantemente considerados previo a su tratamiento en el plenario".

Desde Affun calificaron como "incomprensible" la "urgencia impuesta" a la sanción de la ley modificatoria y la "ausencia de convocatoria oficial, en su oportunidad, por parte del Poder Ejecutivo a los representantes de los directos interesados para generar un proyecto de consenso que hubiera permitido evitar efectos adversos en el Sistema de Administración de Justicia".

Fuentes del Ministerio Público Fiscal informaron a Télam que desde que se conoció el proyecto, al menos 17 fiscales presentaron su renuncia y una cifra más grande comenzó a hacer consultas en la misma dirección.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés