El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

Positivo: llamó Basterra y los tractores siguen en el campo

campo
campo
19 febrero de 2020

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarios (CEEA) no alcanzó ningún acuerdo para adoptar una medida de fuerza, como la que propuso Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) de ir a un cese de comercialización de granos y hacienda, y ante el llamado del ministro de Agricultura, Luis Basterra, manifestó su apuesta al diálogo.

Así, la Mesa de Enlase decidió supeditar la toma de medidas de fuerza en protesta por la suba de impuestos, a los resultados de una reunión que mantendrán con Basterra, la semana próxima, según informaron a través de un comunicado, luego de un encuentro mantenido en la sede de CRA, en la ciudad de Buenos Aires.

"En el transcurso de la reunión el ministro de Agricultura se comunicó para convocarnos a tener un encuentro la semana próxima", precisó el escrito.

“Los cuatro popes de la Mesa de Enlace se vieron en problemas: no podían lanzar un paro agropecuario como tenían planeando si el ministro los había invitado finalmente a mantener la audiencia que tanto habían solicitado, y en la que el gobierno debería responder a los puntos pendientes que se plantearon en la reunión que el bloque agropecuario mantuvo el 23 de diciembre pasado”, analizó el periodista Matías Longoni.

En consecuencia, las cuatro entidades integrantes de la CEEA (Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, CRA y Coninagro, determinaron "esperar a la reunión con Basterra la semana próxima y, luego de la misma y en función de sus resultados, definir los próximos pasos a seguir".

En el escrito titulado "La Mesa de Enlace analiza medidas", las entidades remarcaron que "luego de 60 días de haber asumido el nuevo Gobierno, se han tomado medidas contrarias a la producción, las que generaron malestar e incertidumbre, demostrado en asambleas, movilizaciones y reclamos de productores".

"En ese lapso y buscando un diálogo fructífero, solicitamos dos audiencias, pedido que no se concretó. Ante esta situación, las entidades que formamos la Mesa de Enlace nuevamente nos reunimos hoy en la sede de CRA, para analizar diferentes tipos de acciones a llevar a cabo", destacaron.

La reunión se llevó a cabo tras el pedido de CRA al resto de las integrantes de la Mesa de Enlace de ponerle fecha y modalidad a un cese de comercialización de granos y hacienda, ante "la falta de respuestas" por parte del Gobierno a los reclamos del sector.

"Atento a los múltiples reclamos generados en asambleas en todo el país decide CRA, por unanimidad, comunicar a la CEEA la necesidad de determinar fecha y modalidad de un cese de comercialización", indicó la entidad.

Las protestas de los productores en diferentes puntos del país comenzaron a partir de la actualización de las retenciones por parte del Gobierno en diciembre del año pasado.

A través de un decreto, el Poder Ejecutivo eliminó el tope de $ 4 por dólar exportado y llevó a la soja a tributar en concepto de derecho de exportación el 30% y al maíz y al trigo, el 12%.

Asimismo, con la aprobación de la Ley de Solidaridad Social, se facultó al Ejecutivo a incrementarlas 3 puntos porcentuales más, medida que todavía no se tomó.

Participaron en la reunión el presidente de CRA, Jorge Chemes y sus pares de FAA, Carlos Achetoni y de SRA, Daniel Pelegrina. Por Coninagro estuvo presente el secretario de la entidad, Daniel Kindebaluc.

Basterra, astuto, ganó tiempo. Pero nada más que eso. Sin definiciones, la situación no va a mejorar.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés