El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

Por primera vez, Google reveló el negocio publicitario de YouTube: US$ 15 mil millones en 2019

GettyImages-949485654
GettyImages-949485654
04 febrero de 2020

YouTube generó casi US$ 5.000 millones en ingresos publicitarios en los últimos tres meses, reveló Google hoy como parte del informe de ganancias del cuarto trimestre de la empresa matriz Alphabet.

Este es el primer informe bajo el recién establecido CEO de Alphabet, Sundar Pichai, quien asumió el cargo de director ejecutivo de toda la compañía a fines del año pasado después de que los cofundadores Larry Page y Sergey Brin renunciaron a sus deberes diarios y promovieron a Pichai, anteriormente CEO de Google, al primer puesto.

El anuncio marca la primera vez en los casi 15 años de YouTube como plataforma propiedad de Google, desde que compró el sitio web en 2006 por US$ 1.650 millones, que la compañía ha revelado cuánto dinero contribuyen los anuncios alojados en YouTube a los resultados del gigante de las búsquedas.

Según el informe, YouTube generó US$ 15.000 millones el año pasado y contribuyó con aproximadamente el 10% a todos los ingresos de Google. Esas cifras hacen que el negocio publicitario de YouTube sea casi una quinta parte del tamaño de Facebook, y más de seis veces mayor que todos los Twitch propiedad de Amazon.

Por separado, Google confirmó que YouTube tiene más de 20 millones de suscriptores en sus ofertas Premium (YouTube sin publicidad) y Music Premium, así como más de 2 millones de suscriptores a su servicio de televisión paga.

Alphabet dice que los ingresos de esos productos se agrupan en la categoría "otros", que ganó US$ 5.300 millones el último trimestre y también incluye hardware como teléfonos Pixel y altavoces Google Home. Eso hace que sea difícil medir el rendimiento específico de cualquier producto incluido en esa categoría.

En general, Alphabet obtuvo US$ 46.000 millones en ingresos en el trimestre que terminó el 31 de diciembre de 2019, un aumento del 17% con respecto a 2018. Casi US$ 10,7 mil millones de eso fueron ganancias, según la compañía.

El negocio de búsqueda de Google sigue siendo el gran generador de dinero del imperio en expansión de Alphabet, ganando US$ 27,2 mil millones en ese trimestre.

Además, junto con los ingresos publicitarios de YouTube, Google también está revelando el desempeño financiero de su división de computación en la nube. Google Cloud obtuvo US$ 2.6 mil millones en ingresos para el último trimestre de 2019, revela el informe.

Eso significa que Google superó enormemente las expectativas de Wall Street en cuanto a ganancias, pero perdió en ingresos. Esa podría ser una de las razones por las cuales puede estar revelando los ingresos de YouTube y Google Cloud por primera vez.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés