El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 16°C

Pesce dijo que es posible un escenario de default pero espera "que no suceda"

miguel-pesce
miguel-pesce
20 febrero de 2020

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, consideró que a pesar de que existen pocas posibilidades, "es posible un escenario de default" en torno a las negociaciones con los acreedores privados de la deuda y con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con una fecha límite tentativa para el 31 de marzo próximo.

"Es posible, yo le adjudico pocas probabilidades, pero es posible. Estamos en una negociación, el Gobierno va a hacer una oferta, y esa oferta puede ser aceptada o rechazada. Lo que sí, el Gobierno no va aceptar ningún tipo de propuesta que no sea sustentable en el corto y en el largo plazo", dijo el funcionario", dijo el funcionario en declaraciones a Radio La Red.

Y agregó: "Tenemos que tener un perfil de deuda que pueda ser pagado y en eso está trabajando el Gobierno y esa es la oferta que se le va a hacer a los acreedores. Va a hacer una oferta consistente y hay altas probabilidades de que los acreedores la acepten, pero no depende del Gobierno, si no de la voluntad de terceros. Alguna probabilidad de que haya rechazo de la oferta existe. Esperemos que no suceda", puntualizó Pesce.

En tanto, sobre la negociación abierta con el FMI, el economista, en sintonía con el presidente Alberto Fernández, celebró las señales del organismo. "Soy optimista para un acuerdo con el FMI. Las declaraciones de esta semana y la visita al país muestran que comprenden nuestra economía. Es un cambio alentador", manifestó Pesce.

También consideró “aceptable” el nivel de reservas en la entidad monetaria, en el orden de US$ 45.000 millones, y señaló que “son suficientes para afrontar las obligaciones que tiene el Gobierno” o “problemas con el ingreso de divisas o una mala cosecha o cualquier evento de riesgo”.

Sobre la cotización del dólar en la Argentina y las regulaciones que enfrente, admitió que “mientras la Argentina no vuelva a superar los US$ 80.000 millones de exportaciones, como ocurrió a principio de la década pasada, vamos a tener este tipo de restricciones, salvo que queramos que el salario real caiga y queramos tener más pobres en la Argentina”.

“Vemos que la estrategia para combatir la inercia inflacionaria está dando efecto. Tuvimos una baja importante de los niveles de inflación en enero. Creemos que eso va a ocurrir en febrero y marzo también. Vamos a un proceso de desaceleración inflacionaria muy importante y los hechos lo van a demostrar”, concluyó el jefe del BCRA.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés