El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

PBA: a la espera de Vidal, JxC se rearma

Tanto el PRO como la UCR de la provincia reacomodan sus piezas partidarias mientras la exmandataria se mantiene activa pero con bajo perfil.

Twitter-POL-arriba-1
Twitter-POL-arriba-1
Pablo Varela 10 febrero de 2020

Por Pablo Varela

El rompecabezas de Juntos por el Cambio comienza a reconfigurarse tras el tenso comienzo de año, cuando la discusión por la Ley Impositiva generó rispideces con el oficialismo.

Aquellos dirigentes más cercanos a María Eugenia Vidal, aseguran que la exgobernadora ha estado “permanentemente enchufada” y sigue al detalle la realidad bonaerense, aunque por ahora, prefiere el bajo perfil. “Está de vacaciones”, explican.

Según pudo averiguar este diario, Vidal dedicará la mayor parte de su tiempo del corriente año a escribir su libro y a dar clases. En su entorno evalúan que hay una “saturación de campaña electoral” en la sociedad, y la coyuntura invita a elegir los momentos para realizar apariciones públicas.

“María Eugenia va a ser todo para el frente se mantenga unido”, razonó una voz de su entorno ante El Economista. La exgobernadora, mantiene buena relación con figuras importantes del radicalismo como el titular del Comité provincial, Daniel Salvador, y el jefe de bloque en diputados, Maxi Abad, quien en una reciente entrevista aseguró que el liderazgo de Vidal, “excede la provincia y es un activo de la coalición”.

En contrapartida, los jefes comunales con obligaciones de gestión comienzan a caminar, y fundamentalmente el intendente de Vicente López, Jorge Macri, que como titular del PRO a nivel bonaerense tendrá como uno de sus principales objetivos durante este año reforzar la estructura territorial.

El viernes, el referente de los intendentes amarillos se mostró en la ciudad de Mar del Plata, junto a Guillermo Montenegro. En su entorno indican que todavía no están definidas las fechas para las próximas recorridas, pero en principio Macri recorrería las cuarta y séptima secciones, además de mostrarse en el conurbano. Entre los intendentes miran de reojo los movimientos de Vidal y deslizan con ironía: “ellos tienen sus tiempos”.

En tanto cerca de Vidal se muestran tranquilos y aseguran que “todos” tienen derecho a “caminar” la provincia. Conscientes del principal activo que cosechó la exmandataria, 3.600.000 votos en las general de 2019, creen que “lo lógico” sería que Vidal sea candidata el año próximo en la provincia, aunque evitan dar definiciones y se muestran prudentes.

Al mismo tiempo, en el vidalismo rechazan enfáticamente la posibilidad de que Vidal vuelva a hacer política en tierras porteñas. “Los que dicen que María Eugenia se va a competir a la Ciudad, es porque quieren ser ellos”, razonan.

En paralelo, la UCR de la provincia también se puso en movimiento. El viernes en Mar del Plata, recibió al titular del Comité nacional Alfredo Cornejo. Allí, Salvador y Abad oficiaron de anfitriones. Allí, el jefe del radicalismo ratificó que “la UCR está llamada a liderar Cambiemos”.

“Fue un acto institucional del partido, hubo actividades con los presidentes de los comités de la quinta sección y una reunión de la mesa provincial ampliada con legisladores”, sostuvo uno de los participantes de la jornada.

Por ahora Vidal, monitorea el escenario bonaerense, desde el bajo perfil.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés