El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

No hubo acuerdo sobre el formato de la exposición de Guzmán

Massa reunió a los referentes de las bancadas y quedó abierto el diálogo sobre la metodología de la sesión

U01-POL-izquierda
U01-POL-izquierda
Pablo Varela 11 febrero de 2020

Por Pablo Varela

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió ayer en horas de la tarde en su despacho a los principales referente de las distintas bancadas para coordinar la metodología de la sesión informativa, en la que el ministro de Economía, Martín Guzmán, expondrá los principales lineamientos de su plan de renegociación de los pasivos externos, ante los legisladores de la Cámara Baja.

Según pudo averiguar El Economista, además de Massa en el encuentro estuvieron Máximo Kirchner, Cristina Alvarez Rodríguez y Cecilia Moreau por parte del Frente de Todos; Mario Negri, Cristian Ritondo, Maximiliano Ferraro y Alvaro González, en representación de Juntos por el Cambio; José Luis Ramón por el interbloque Federal; y los representantes de la izquierda, Romina Del Plá y Nicolás del Caño.

En el encuentro, hubo momentos de tensión, cruces, gritos y hasta amagos de portazos. Los que evitaron que Negri y Ritondo se retirasen fueron Massa y Máximo, que debieron interceder para que quedase abierto el diálogo.

Las negociaciones continuarán el miércoles al mediodía, cuando haya labor parlamentaria y los bloques terminen de ponerse de acuerdo en cuanto al formato.

Las negociaciones continuarán el miércoles, cuando haya labor parlamentaria y los bloques terminen de definir el formato.

Las distintas bancadas tendrán tiempo hasta mañana por la tarde noche para acercar las preguntas que deberá responder el Ministro del área de Gobierno, que por estas horas, consume la mayor parte de las energías del oficialismo.

El formato que alcanzaron acordar pero que todavía está sujeto a futuras modificaciones es el siguiente: en primer lugar habrá una exposición de Guzmán, para luego darle paso al bloque en el que responderá los requerimientos de la oposición. Luego, se habilitará a los diferentes interbloques a realizar más preguntas (incluso al oficialismo), en caso de que hayan quedado aspectos no esclarecidos. Finalmente, el Ministro cerrará con una breve exposición final.

En la oposición cayó mal que el tiempo establecido para las preguntas fuera de 40 minutos para todos los bloques de los opositores, mientras que el oficialismo a través de Máximo, tendría el mismo tiempo. El formato genera incertidumbre entre las filas opositoras de que Guzmán conteste finalmente todos los requerimientos.

“Queremos que Guzmán dé pautas precisas sobre los perfiles de la renegociación de la deuda y que no haga sólo un comentario de la composición del stock de la deuda que ya conocemos”, sostuvo el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri en recientes declaraciones.

Hoy al mediodía, la principal bancada opositora, tendrá reuniones de bloque e interbloque en las que terminarán de definir las preguntas que le acercarán al titular de la cartera de Economía.

Ayer, comenzaron a circular invitaciones a distintas entidades empresarias y sindicales. Para la sesión que se realizará mañana en horas de la tarde, fueron invitados la CGT, la CTA, Unión Industrial Argentina, además de las cámaras agropecuarias Carbap, Coninagro y la Sociedad Rural.

Por ahora, todas las fuentes del oficialismo repiten que los mayores esfuerzos están concentrados en la renegociación de los pasivos, en primera instancia con el Fondo Monetario, para lo que el presidente Alberto Fernández recabó apoyos la semana pasada entre líderes europeos, y en segundo términos con los acreedores privados.

De los resultantes de dichas negociaciones surgirá un Presupuesto 2020, que dará la primera hoja de ruta al Gobierno tras asumir en diciembre pasado y haber gobernado hasta acá, en base a las emergencias.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés