Mercado Libre avanza en el sector público con el cobro de impuestos

21 de febrero, 2020

Finanzas - Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre

El gigante del e-commerce local, Mercado Libre, sigue avanzando en su posicionamiento en el mercado. Ahora, su alcance está logrando permear en el sector público nacional. Su división de pagos, Mercado Pago, está siendo requerida por intendentes de municipios del Conurbano y del interior del país para que brinde sus servicios como plataforma tecnológica para la recaudación de impuestos.

 

El servicio que brinda Mercado Pago consiste en proporcionar su plataforma tecnológica “de fondo” en los sitios web oficiales para efectuar los pagos. Es decir, para esto los ciudadanos no utilizan directamente la aplicación móvil de la compañía, sino que al ingresar al sitio oficial en donde se debe realizar el pago de los impuestos (por ejemplo, la página web de la municipalidad) es Mercado Pago quien genera sistema de cobro.

 

Según indicaron desde la compañía que fue fundada por el empresario Marcos Galperin, las municipalidades del Conurbano que ya se encuentran utilizando el servicio son las de San Martín, Lanús y Pilar. En el interior, están las municipalidades de Rafaela (Santa Fe) y de la ciudad de Córdoba, además de la Dirección General de Rentas de la provincia de Córdoba.

 

Asimismo, señalaron que las municipalidades de San Fernando, al norte del Gran Buenos Aires, y de la ciudad de Pergamino al norte de esta misma provincia, están por implementar esta plataforma en el corto plazo. Además, indicaron que actualmente se encuentran en conversaciones con otros municipios del corredor norte de la provincia de Buenos Aires para hacer uso de este servicio.

 

“Las municipalidades están implementando este sistema porque mejora la solución de pago, ya que les ofrece la posibilidad de que paguen mediante tarjetas de débito, crédito y dinero que ya tenga en la billetera virtual. Cuando un municipio quiere implementar pagos online, tiene que sumar a cada una de las tarjetas de crédito por separado. En cambio, Mercado Pago ya tiene acuerdo con todas las tarjetas”, explicaron a El Economista fuentes de la compañía.

 

“Otro punto importante es que, al ser un pago online, el mismo impacta inmediatamente. No es que les toque pagar en una ventanilla y después alguien de esa ventanilla le toca presentarla en la tesorería del municipio. Con esto, es directo”, agregaron.

 

El fundador de la compañía, Marcos Galperin, se fue del país en diciembre porque “se hartó de Argentina”.

 

De acuerdo con los datos de la empresa, otro de los beneficios que está trayendo este sistema es que mejoró la puntualidad en la recaudación. “Los primeros números nos indican que desde que se implementó este servicio la morosidad se redujo 15%. Esto se debe a que los ciudadanos tienen más facilidad de pagos. Una persona que, por ejemplo, vive en Buenos Aires y tiene un departamento en Córdoba, puede hacer el pago sin transportarse. Además, porque ofrece la posibilidad de pagar con tarjetas de débito y crédito”, argumentaron.

 

A la vez, aclararon que si bien el dato del nivel de morosidad es estimativo, ya que varía todos los meses y también está influenciado por el perfil de los contribuyentes y de las alícuotas, en algunas provincias se sumó más del 6,5% del padrón a regímenes de moratoria a partir de la implementación de este sistema.

 

La semana pasada, la compañía informó que Galperin dejó sus funciones como CEO a nivel local, aunque confirmó que mantendrá su cargo de director en la región. La decisión sorprendió a muchos. Más tarde, se supo detalle aún más sorpresivo: no sólo dejó dicha función, sino que además se fue del país. Según trascendió, Galperin se radicó en Uruguay desde mediados de diciembre.

 

El empresario, que políticamente estuvo muy vinculado al ex presidente Mauricio Macri, estuvo viviendo en el país vecino durante los gobiernos del matrimonio Kirchner y volvió a Argentina tras la asunción de Macri en 2015. Ahora, con el regreso del kirchnerismo al poder, Galperin volvió a Uruguay. Fuentes cercanas al empresario comentaron que su decisión no obedece a motivos políticos e indicaron que se fue porque “se hartó de Argentina”.

 

Dejá un comentario