El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Mendoza exportó 440 millones de moscas a Marruecos y avanza con el negocio de los insectos

en-la-planta-de-insectos___BWYZbYdM_1200x0__1
en-la-planta-de-insectos___BWYZbYdM_1200x0__1
07 febrero de 2020

El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) anunció la venta de 440 millones de moscas del Mediterráneo estériles a Marruecos.

La mercancía viva, poco convencional, fue producida en la Bioplanta que la provincia posee en el departamento de Santa Rosa, a 90 kilómetros al Este de la capital mendocina, y serán empleadas por el Gobierno de Marruecos en el marco de su programa de control de plagas.

A partir de marzo, el Gobierno mendocino iniciará la provisión de 10 millones de insectos estériles por semana.

Hasta el momento, el material utilizado por Marruecos era provisto por la planta de producción de insectos estériles de Valencia, España. Desde marzo, se comenzará con los envíos de insectos estériles desde Mendoza, los cuales se extenderán hasta el 15 de mayo de 2021. En total se realizarán 44 envíos de 10 millones de moscas por semana.

Desde esa planta, en octubre del año pasado salieron 162 millones de insectos machos esterilizados hacia Bolivia, en lo que fue el primer envío internacional.

"Es el primer país donde exportamos nuestro material biológico, es un puntapié inicial para la posibilidad de asistir con este tipo de material a distintos países que ya lo han pedido, como Turquía o Chile", explicaba en ese momento Alejandro Molero, presidente del Iscamen.

En cifras, el año pasado la bioplanta de Iscamen llegó a producir entre 60 y 70 millones de pupas de moscas semanales. Ahora el ente sanitario está preparado para producir de 100 a 450 millones por semana, a razón de USD 500 por cada millón de pupas.

Actualmente, la producción de la Bioplanta Santa Rosa alcanza los 400 millones semanales, de los cuales 23 millones son enviados para asistir el programa de control de la plaga que se desarrolla en la Patagonia.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés