El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Marcos Galperin dejó de ser el presidente de Mercado Libre en Argentina

EHFPE75X0AAOX-C
EHFPE75X0AAOX-C
14 febrero de 2020

Marcos Galperin dejó de ser el presidente de Mercado Libre en la Argentina pero aún se mantendrá como CEO y presidente de la compañía a nivel regional, según se publicó en el Boletín Oficial hoy. Juan Martín de la Serna asume como Presidente del Grupo en Argentina.

Desde la compañía aseguran que es un “procedimiento habitual” y que el fundador de uno de los unicornios de e-commerce más grande del mundo, seguirá al frente a nivel regional. “Es solo para Argentina, cada país tiene un directorio diferente”, aclararon en la empresa.

"Galperin continúa siendo el CEO de Mercado Libre Inc. Es un cambio interno en la operación local, lo que significa que sus responsabilidades en la región se mantienen inalteradas", explicaron.

De esta forma, Galperin deja de formar parte del Directorio de la empresa en Argentina. Lo mismo ocurre con Pedro Arnt, quien deja la vicepresidencia de la operación local.

En cuanto a De La Serna, asume como Presidente de la operación de Mercado Libre Argentina, cargo que ya había ocupado desde 2004 a 2012. Miembro del grupo fundador de la compañía, se incorporó hace más de 20 años a Mercado Libre. A lo largo de los años, se desempeñó en distintas actividades tales como Desarrollo de Negocios y Jefe de Categorías. Entre 2004 y 2012 lideró Mercado Libre Argentina y, entre 2007 y 2012, supervisó además las nuevas operaciones de la compañía en 7 países de Latinoamérica. A partir de 2013, asumió la Vice Presidencia de Mercado Envíos.

https://twitter.com/frandesanti/status/1228342240201920512?s=12

Mientras tanto, el cargo de presidente del directorio será ocupado por Stelleo Passos Tolda, el ejecutivo brasileño que se desempeña como gerente de operaciones o COO (por Chief Operating Officer) desde 2009, con base en Brasil.

El arranque del 2020 venía siendo complejo para Galperin. El fiscal federal Guillermo Marijuan lo denunció a él y a todo el directorio de Mercado Libre por presunta defraudación al Estado. El fiscal cree que la empresa podría haber accedido a información privilegiada.

A esto se suma el anuncio de los cuatro bancos privados más grandes del país del lanzamiento de una app conjunta para transferencias y pagos QR, uno de los principales negocios de Mercado Pago, líder en el sector.

Un día después, la acción de la empresa tocó su pico histórico, US$ 710 y alcanzó un valor de mercado de US$ 35.600 millones.

El texto del Boletín Ofical:

“Se hace saber que por Acta de Reunión de Socios del 04.02.2020, se resolvió (i) aprobar la renuncia del Sr. Marcos E. Galperin como gerente titular y Presidente y del Sr. Pedro Dornelles Arnt a su cargo como Vicepresidente; (ii) designar al Sr. Stelleo Passos Tolda como gerente titular y Presidente; (iii) asignar el cargo de Vicepresidente al Sr. Osvaldo Rafael Giménez; (iv) aprobar la distribución de cargos de la gerencia, quedando compuesta de la siguiente manera: Presidente: Stelleo Passos Tolda; Vicepresidente: Osvaldo Rafael Giménez; Gerentes Titulares: Pedro Dornelles Arnt, Marcelo Daniel Melamud, Juan Martín de la Serna, Martín Ramón Lawson, Daniel Rabinovich, Hernán Jacobo Cohen Imach, María Paula Arregui, Ramiro Javier Cormenzana, Sebastián Luis Fernández Silva, Carlos Martín de los Santos, Herán Di Chello, Gerardo Gabriel Loureiro, German Spataro, Ariel, Szarfsztejn y Guillermo Schmiegelow”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés