El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

Lino Barañao admitió que no votó a Macri porque "estaba muy decepcionado" y reveló cómo lo extorsionaba

05011607
05011607
05 febrero de 2020

El exministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, afirmó que no votó al expresidente Mauricio Macri porque "estaba muy decepcionado" con el último período de su gobierno donde su cartera soportó el recorte del presupuesto, controversias con el CONICET y la eliminación de becas.

En una entrevista con Radio Con Vos, el exfuncionario confesó también que amenazó con renunciar varias veces durante la administración de Cambiemos para conseguir presupuesto. En 2018, la cartera se convirtió en secretaría por decisión del expresidente. Ese fue uno de los momentos en los que pensó abandonar su cargo.

Cabe recordar que Barañao fue el único ministro de la gestión de Cristina Kirchner que continuó en su cargo con la llegada de Macri al poder en diciembre de 2015, al frente del Ministerio de Ciencia y Tecnología durante casi diez años.

En un tramo de la entrevista aclaró que no hay una situación de "tierra arrasada" en Ciencia y Tecnología. "Habrán sido cuatro o cinco veces que amenacé con renunciar. Fueron una o dos veces por año. Gracias a eso conseguí más presupuesto o entradas a carrera. Usé ese mecanismo extorsivo durante un tiempo hasta que no hubo un mango más".

El exministro remarcó que decidió quedarse en su cargo para mantener "el staff" de técnicos que "permitía que el Ministerio de Ciencia y Tecnología funcionara". "Pensé que tenía que ayudarlos a cruzar al río. Hubiese ganado en plata y salud si me iba", sostuvo.

Barañao además contó que el exvicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui le pidió, a diez días de asumir, que evaluara la posibilidad de "cerrar" la carrera de investigador porque el país "estaba quebrado". "Le dije no se podía cerrar, que me iba", relató.

"A Macri le importaba la ciencia en el sentido más pragmático. Pensaba 'todo muy lindo, pero necesitamos que se genere empleo y actividad económica'. Por otro lado, decía: 'no hay un mango'", señaló sobre su vínculo con el expresidente.

Y agregó que no lo votó a Macri en las elecciones de octubre pasado porque estaba "muy decepcionado" con la situación en el último período. Y que percibió durante el 2019 "que había mucha desgaste y que se necesitaba un cambio de visión" en la Casa Rosada.

Por último, dio a entender que su etapa en la función pública está cerrada y reveló que pretende trabajar "en el campo con las cooperativas".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés