El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 18°C

Lavagna, sobre la inflación de enero: "Es un buen dato, pero seamos cautos, hay que seguir trabajando mucho"

13 febrero de 2020

El titular del Indec, Marco Lavagna, defendió en declaraciones radiales el número de inflación que difundió esta tarde el organismo, de 2,3%. La cifra sorprendió a analistas y economistas por su lejanía con las proyecciones, que ubicaban la suba de precios por encima del 3%.

"Hay algunos factores que explican la baja y eran esperables. Un ejemplo es que entre agosto y diciembre las prepagas venían aumentando más del 6%, telefonía 5%, combustible 4%. Todos esos rubros en enero están aumentando casi 0%. Con lo cual, naturalmente, la inflación iba a ser más baja. Además hay otros factores estacionales, como la caída en los precios en prendas de vestir, debido al cambio de temporada.  La importante suba de alimentos, en parte tiene que ver con el regreso del IVA", explicó el titular del organismo.

"Lo cierto es que es una buena noticia respecto al dato anterior, pero yo sería muy cauto en suponer que ya esta controlada la inflación y que a partir de ahora tenemos que esperar solo buenas noticias.  Depende de lo que haga el Gobierno en los distintos acuerdos que tenga, en tarifas, por ejemplo", se explayó.

Sin embargo, no quiso hacer estimaciones a futuro: "Como director del Indec no me corresponde hacer proyecciones, para adelante es un buen dato, pero seamos cautos, hay que seguir trabajando mucho".

Lavagna garantizó que el dato de enero no tiene que ver con ninguna manipulación estadística, matemática. "No lo haría, estuve del otro lado y respeto mucho el trabajo de las consultoras. El índice da lo que da. Y hay una continuidad en el equipo, viene de la gestión anterior, que trabajó muy bien y correspondía mantenerlo, eso le da credibilidad", enfatizó. Asimismo, destacó el trabajo de Jorge Todesca, que comenzó con una situación muy compleja en el organismo pero "lo encaminó". "No hay posibilidades de volver para atrás ni de ningún tipo de intervención", sostuvo.

Ante la consulta por la Ley de Estadística que presentó Lacunza poco antes de finalizar el mandato anterior, el titular del Indec dijo: "Cuanto más independencia tengan los organismos de estadísticas acá y en todo el mundo, mucho mejor". "Personalmente, le haría cambios a la ley, sobre cuestiones que tienen que ver con el intercambio de información entre los organismos del Estado, para hacer estadísticas más precisas, más rápido y a menor costo", añadió. Sin embargo, resaltó que para él, lo más importante de momento es mostrar una continuidad en el trabajo que se venía realizand, y dar saltos de calidad, que tienen que ver con incorporar registros administrativos, fuentes de información, etc.

"Todo trabajo privado enriquece, ahora, cuando se trata de estadísticas, el Indec tiene una capacidad de rigurosidad y  equipos de trabajo que no tiene nadie más", concluyó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés