El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

La zona euro creció 1,2% en 2019

Banco-de-Europa
Banco-de-Europa
14 febrero de 2020

El PIB de la zona euro creció 1,2% en 2019, la menor expansión anual desde 2013. La actividad se desaceleró en el último trimestre del año que mostró un crecimiento de 0,9% con relación al mismo período del año anterior y de sólo 0,1% contra el tercer trimestre.

Alemania, que es el motor económico de Europa, no mostró variación en su PIB en el cuarto trimestre de 2019, y por lo tanto, el año cerró con una suba de 0,4%.

Los datos constituyen un verdadero desafío para el Banco Central Europeo que puso en marcha una serie de medidas de estímulo monetario en los últimos años pero que no logra que la actividad económica crezca a un ritmo mayor ni que la tasa de inflación se aproxime a su meta que es “cercana pero inferior al 2%”. De allí la insistencia del Christine Lagarde para que los gobiernos colaboren con la recuperación de la economía mediante políticas fiscales más expansivas.

En 2019 la economía de Estados Unidos creció 2,3%, y esa diferencia, sumada a tasas de interés más altas, es la que explica la fortaleza que registra el dólar frente al euro. Si el desempeño de la zona euro no mejora, es poco lo que puede hacer la política monetaria de la Reserva Federal para debilitar al dólar.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés