El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

La preocupación por el coronavirus no se disipa

Habrá datos de inflación en China, Estados Unidos y Argentina y generan expectativas por las presentaciones de Jerome Powell y Christine Lagarde

china
china
10 febrero de 2020

La semana pasada comenzó con mucha incertidumbre en torno al impacto que tendría el coronavirus en la economía global. Pero la respuesta del gobierno de China, inicialmente, fue considerada adecuada por los mercados y no se produjo el derrumbe global que algunos analistas pronosticaban. Pero las preocupaciones están lejos de disiparse.

A su vez, en el cierre de la semana , se conocieron datos relevantes: la economía de Estados Unidos sumó 225.000 empleos en enero, la tasa de desempleo creció mínimamente de 3,5% a 3,6% y los salarios subieron 3,1% con relación a al año anterior, por lo que tuvieron un incremento en términos reales dado que la inflación apenas superó el 2%.

Estos son los datos principales del mercado de trabajo difundidos el viernes y que aseguran que el consumo, que representa dos tercios del producto, se mantendrá sólido en los próximos meses garantizando un piso para el crecimiento de la economía, más allá de que este año pueda haber una suave desaceleración con relación a 2019. Las consecuencias políticas de esta información en un año de elecciones presidenciales son obvias.

También el viernes, se conoció que la inflación de enero en Brasil fue de 0,21%, el registro más bajo para el primer mes del año desde 1994. En términos interanuales, la suba del Indice de Precios al Consumidor Amplio fue de 4,19%.

Con la preocupación sobre el impacto del coronavirus en el centro del escenario global, entre los indicadores más relevantes que se conocerán esta semana, se destacan los siguientes:

Lunes 10

China dará conocer el índice de precios al consumidor de enero que habría subido 0,8% llevando la tasa interanual al 4,9%. La aceleración reciente la tasa de inflación es consecuencia de la pérdida de la mitad del plantel de cerdos del país.

El Banco Central de Brasil publicará el informe Focus con las proyecciones económicas de los analistas del mercado. En el de la semana pasada estimaban una inflación de 3,40% y una suba de 2,30 del PIB en 2020.

Martes 11

En el Congreso se escuchará el testimonio semestral del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Los analistas estarán atentos por si la entidad monetaria plantea algún cambio en su visión sobre la marcha de la economía.

Christine Lagarde concurrirá al Parlamento Europeo para presentar el reporte anual del Banco Banco Central Europeo. Aunque no está previsto que hable sobre el futuro de la política monetaria, cada uno de sus mensajes es seguido con atención por los mercados.

En el Reino Unido se conocerán varios indicadores económicos, entre ellos, el del PIB del cuarto trimestre de 2019.

Se publicarán las actas de la última reunión del Comité de Política Monetaria del Banco Central en la que se decidió un recorte de un cuarto de punto de la tasa Selic con el que habría finalizado el ciclo bajista.

Miércoles 12

Se informará que la producción industrial de diciembre en Europa seguramente registró otro retroceso.

Las ventas minoristas en Brasil habrían tenido un buen desempeño en diciembre en línea con una recuperación moderada de la economía.

Jueves 13

En Estados Unidos, el índice precios al consumidor en enero mostraría una suba de 0,2% con relación al mes anterior y de 2,5% en términos interanuales. Más allá de la tendencia alcista, dado que en diciembre la suba anual había sido de 2,3%, el mercado entiende que la inflación está contenida.

En un contexto más estable, la Comisión Europea dará conocer sus pronósticos económicos.

El Banco Central de México podría decidir una nueva reducción de un cuarto de punto de la tasa de interés y llevarla de 7,25% a 7%.

El Indec publicará el índice de precios al consumidor de enero, que según los analistas privados estaría alrededor del 3%, una desaceleración frente al 3,7% registrado en diciembre. Será el primer dato de inflación atribuible enteramente a la gestión de Alberto Fernández.

Viernes 14

Se conocerá el dato sobre las ventas minoristas en Estados Unidos durante diciembre. Los analistas pronostican que la expansión fue de 0,3% continuando la tendencia favorable de fines del año pasado. Es un dato clave porque dará una pauta del nivel del consumo que representa dos tercios del PIB.

En Europa se publicarán los datos sobre el PIB del cuarto trimestre de 2019 que cerrarían un año de muy bajo crecimiento. También estarán los números de la balanza comercial que mostrarían un superávit récord con Estados Unidos el año pasado, lo que generaría una tensión adicional en un momento en el cual se está intentando lograr un acuerdo.

La economía de Alemania habría tenido un mínimo crecimiento en el cuatro trimestre del año pasado o incluso pudo contraerse teniendo en cuenta los datos negativos de la industria que se conocieron el viernes. Cerraría así un año en el que estuvo a punto de caer en recesión técnica en el tercer trimestre.

En Brasil, se conocerá el Indice de Actividad que elabora mensualmente el Banco Central con una metodología distinta a la que se emplea para calcular trimestralmente el PIB, pero en el mediano plazo la tendencia es similar. Los analistas esperan que haya tenido un leve crecimiento.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés