El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 22°C

La oposición no bajará al recinto y complica al FdT

U01-POL-derecha-3
U01-POL-derecha-3
27 febrero de 2020

Luego del plenario de comisiones en Diputados, el interbloque de Juntos por el Cambio debatió cual sería su postura ante el proyecto de ley que modifica el régimen de jubilaciones de privilegio, al cual la oposición intentó agregar modificaciones aunque estas fueron rechazadas.

Finalmente, Juntos por el Cambio no bajará al recinto lo que pondrá en aprietos al oficialismo para obtener el quórum, teniendo que buscar apoyo en los dos grandes interbloques del interior.

El pedido expreso de la principal fuerza opositora fue la introducción una cláusula transitoria para mantener por un determinado plazo el actual régimen a los magistrados que están en condiciones de acceder a la jubilación, con el objetivo de evitar una masiva renuncia de jueces.

El rechazo del oficialismo a introducir la cláusula cayó mal en la oposición, que considera “que el Gobierno rechazó dar garantías al sistema republicano, y va por la Justicia”, según relató una legislador ante El Economista.

“Hicimos todo lo posible para que este proyecto no perpetre una avasallamiento al Poder Judicial”, razonaron fuentes legislativas.

Más temprano, y previo al plenario, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió ayer en las oficinas del bloque de Diputados de la Coalición Cívica ARI y manifestó su preocupación por el posible avasallamiento del Poder Judicial.

El lugar de reunión fue significativo. Participaron de ella, los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy); Rodolfo Suárez (Mendoza); el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal; los senadores nacionales Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni; los diputados nacionales Mario Negri, Cristian Ritondo, Maximiliano Ferraro y Alfredo Cornejo; la presidente del PRO, Patricia Bullrich; el exsenador Miguel Pichetto y la diputada provincial Maricel Etchecoin.

La reunión estaba prevista para la semana pasada, pero finalmente se postergó y hasta se había mencionado la posibilidad de que pudiese participar el expresidente Mauricio Macri, pero la inminencia del debate legislativo, modificó el tono del encuentro. “Juntos por el Cambio quiere advertirle a la población sobre el avance del Poder Ejecutivo sobre el Judicial”, afirmaron.

“Por un lado, un proyecto para avanzar contra la decisión independiente y autónoma del Poder Judicial de la provincia de Jujuy intentando su intervención. Avasallar una provincia gobernada por Juntos por el Cambio y a un gobernador que ha demostrado durante su vida el compromiso con la República y los derechos humanos, para garantizar la impunidad de Milagro Sala”, agregaron, en relación al proyecto del senador jujeño, Guillermo Snopek, que busca la intervención del Poder Judicial provincial.

“Por otro lado mediante la excusa del proyecto de regímenes especiales se esconde el verdadero objetivo: vaciar de jueces y fiscales los estamentos judiciales y colonizarlo con jueces propios”, señalaron los dirigentes opositores.

“Juntos por el Cambio va a defender con firmeza y claridad los principios de la división de poderes y el valor de la República”, añadieron.

En ese marco, decidieron que el próximo encuentro de la Mesa Nacional de la coalición, se lleve a cabo el próximo 4 de marzo, en Jujuy.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés