El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 20°C

La inversión real cayó 5,2% anual en enero, según Ferreres

Captura-9
Captura-9
28 febrero de 2020

Según difundió esta tarde desde Orlando J. Ferreres & Asociados, la inversión bruta interna tuvo una caída de 5,2% interanual en enero, medida en términos de volumen físico (descontando el efecto precios).

En la medición a precios constantes, la inversión representó el 20,5% del PIB, mientras que medida en dólares, se invirtieron US$ 5.531 millones.

En el apartado de maquinaria y equipos, la caída reportada durante el primer mes del año fue del 3,5% interanual. En particular, la adquisición de bienes durables de origen importado mostró una baja de 5,6%. Mientras que la inversión en maquinaria nacional tuvo un repunte de 0,1%, en consonancia con los leves alzas en las ventas de vehículos de comercialización livianos y pesados.

En cuanto a la construcción, en el comienzo del año, la inversión cayó 7% de manera interanual a pesar de la modesta base de comparación, y profundizando su dinámica contractiva en comparación con los registros del último trimestre del 2019.

Desde Ferreres concluyeron que en enero la evolución de la inversión continuó mostrando números negativos, aunque la magnitud de la caída se vio disminuida en relación a las cifras observadas durante 2019.

"Si bien la construcción arrojó muy malos resultados en el inicio del 2020, hubo una significativa moderación en la merma del apartado de equipo durable de producción. Lógicamente, esto es consecuencia de la brusca caída registrada a inicios del año pasado, cuando el segmento comenzaba a reflejar el severo ajuste de precios relativos por el que transitó la economía argentina, y no debe ser interpretado como un cambio fundamental en la dinámica del rubro", analizaron.

De ese modo, "en un contexto de inestabilidad macroeconómica y regulaciones cambiarias poco convencionales, no anticipamos un repunte de la inversión para el corto y mediano plazo", concluyeron en el informe.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés