El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

La industria cayó 6,4% en el 2019 pese a una mejora en diciembre

industria-pyme-e1523896448298
industria-pyme-e1523896448298
05 febrero de 2020

En diciembre de 2019, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró una suba de 1,2% interanual, luego de 19 meses en rojo. Pese a eso, según los datos del Indec, el acumulado del año 2019 presentó una caída de 6,4% respecto al año 2018.

Según el informe, la medición desestacionalizada mostró una variación positiva de 1,1% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 0,5% contra noviembre.

"En diciembre, la industria evidenció un resultado positivo, mejor que lo esperado. Sin embargo, el crecimiento que mostró el sector es un repunte marginal que lo coloca en niveles apenas superiores al registro de fines de 2018. Gran parte de este resultado positivo se debe a la muy baja base de comparación (en 2018 la industria había caído 15% interanual durante este mes). De ese modo, el 2019 cerró con una caída mayor a la evidenciada el año pasado. Se aceleró el deterioro del sector en 1,4 puntos porcentuales, y se evidenció caída interanual durante todos los meses del año con excepción de diciembre", puntualizó LCG.

Por rubros, el registro interanual mostró que alimentos y bebidas subió 7,2%; productos textiles 9,2%; madera, papel, edición e impresión aumentó 7,0; refinación del petróleo, coque y combustible nuclear 2%; productos de caucho y plástico registró un incremento de  2,2%; industrias metálicas básicas 0,9%; maquinaria y equipo 7,9%; junto a muebles,  colchones y otras industrias manufactureras que tuvo una suba de 3,6%.

Por el contrario, las ramas de actividad que decayeron fueron productos de tabaco, 3,7%;  prendas de vestir, cuero y calzado, 6,1%; sustancias y productos químicos mostró una retracción de 1,0%; productos minerales no metálicos de 3,5%; productos de metal, 18,1%; otros equipos, aparatos e instrumentos expuso una caída de 3%; vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes registró una disminución de 16%; y otro equipo de transporte, 3,9%.

En ese marco, el viernes, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó la importancia de cambiar el modelo económico que desarrolló Mauricio Macri, para centrarlo en la producción y el trabajo.

"Las finanzas deben estar al servicio de la producción y no al revés", afirmó Kulfas en un acto desarrollado en Chaco.

Resaltó que "el desafío es que no haya un solo proyecto de inversión sustentable que no tenga financiamiento" y destacó el diálogo con todos los sectores para resolver los problemas.

Para los siguentes meses de este año, desde LCG esperan que los indicadores de industria comiencen a repuntar: "Esto se debe en parte a las bajas bases de comparación del sector, así como a los alicientes que la gestión actual está tomando para reactivar este segmento de la producción. Entre ellos se destacan la reactivación de créditos a tasas bajas (disminuyendo los encajes bancarios para aquellas entidades que ofrezcan créditos baratos) así como también los planes de facilidades de pago que estableció la Afip para aliviar a las pymes de la carga impositiva que arrastran desde hace meses".

"De todas maneras, no esperamos que sea una reactivación muy dinámica, sino heterogénea al interior del sector y marginal en términos interanuales", pronosticaron.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés