El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

La CABA fue el distrito que más creció en era Macri

Captura-21
Captura-21
27 febrero de 2020

Los estadísticas suelen esconder diferencias particulares. Algo así pasa con el PIB. No todos los sectores están igual ni tampoco todas las regiones. De hecho, las diferencias interprovinciales suelen ser importantes.

Así lo asegura el ISAP de Fernando Marull & Asociados. El ISAP es un sistema de índices de actualización trimestral que permite evaluar y comparar de manera homogénea la evolución económica de las 24 provincias argentinas y observar aquello que esconden los grandes números.

Ayer, Marull difundió las estimaciones para el tercer trimestre de 2019 y mostró que Neuquén fue la que menos cayó interanualmente (-0,4%) y Tucumán, la que más sufrió: cerca de 6%. Eso sí, en el tercer trimestre de 2019, todas las provincias estuvieron debajo de su nivel de 2018.

“Neuquén fue la provincia que menos se retrajo (-0,4%) traccionada por el crecimiento del empleo y los despachos de cemento que generó Vaca Muerta. En el fondo de la tabla se encuentra Tucumán, con una contracción interanual del 6%, explicado por fuertes caídas en los patentamientos y ventas de supermercado. Nuestra perspectiva es que durante el cuarto trimestre la gran mayoría de las provincias hayan acelerado el ritmo de caída”, dijo Marull. En dicho trimestre, el ISAP Nacional habría caído 2% interanual.

¿Cómo le fue a las provincias en la era de Cambiemos? “Encabezando el ranking de las provincias que menos han sentido el impacto de la crisis económica nacional, se encuentra a la Ciudad de Buenos Aires. Este distrito ha mostrado un gran crecimiento en los despachos de cementos (+23% y en las transferencias de Nación (aun neteándole el envío de fondos extraordinarios por el traspaso de las fuerzas seguridad) mientras que sintió el impacto en las ventas de supermercado (-18%) y en los patentamientos. Le siguieron Córdoba (-1,7%) y Santa Fe (-1,9%), ambos con una mejora en combustibles y en las transferencias. En el fondo del ranking se encuentra la provincia de Santa Cruz, con una estrepitosa caída del 17,6% (con contracciones más concentradas en 2016 y 2018). Esta provincia mostró una fuerte caída en los patentamientos (-60%) y en los despachos de cementos (-40%), sin variables positivas en estos cuatro años. La siguiente con peor desempeño fue San Luis (-15,4%), con caídas pronunciadas en los mismos rubros y próximo se encuentra Catamarca (- 14,5%) con derrumbes en despacho de combustibles y patentamientos”, dice el reporte.

“Es evidente, como siempre destacamos, el mejor desempeño en las provincias en estos últimos cuatro años en los que gobernaba Cambiemos. ¿Habrá un cambio de tendencia entre provincias ganadoras y perdedoras en el nuevo modelo económico?”, concluye, a modo de interrogante, el informe.

***

El método del ISAP

En términos técnicos, los ISAP son índices coincidentes del nivel de actividad para cada una de las provincias, que resultan de la síntesis de ocho indicadores parciales o sectoriales: nivel de empleo, salario promedio, recaudación del IVA, ventas en supermercados, despachos de combustibles, despachos de cemento, transferencias del Tesoro y patentamientos de autos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés