El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Kicllof convocó a paritarias docentes y estatales: "Necesitamos hacer crecer los salarios reales"

axel-kicillof-20200204-911778
axel-kicillof-20200204-911778
06 febrero de 2020

El gobierno bonaerense convocará a paritarias a los gremios de docentes y estatales para el próximo lunes 10 de febrero, en el Ministerio de Trabajo, informaron hoy fuentes del Poder Ejecutivo de la provincia.

Voceros de la administración provincial precisaron a Télam que, en esa reunión, el gobierno comenzará a abordar cuestiones no sólo relacionadas con la suba salarial, sino también con condiciones laborales, infraestructura y capacitación.

"Debemos empezar a pensar cómo se recomponen los ingresos de los trabajadores", explicaron los informantes, quienes reiteraron que la idea es no volver a implementar la cláusula gatillo dado que ese mecanismo de ajuste automático del salario por inflación "indexa la economía".

En ese sentido, desde La Plata manifestaron que la cláusula gatillo "no permite volver a sentarte a dialogar" si hay una situación de emergencia que lo amerite. "Necesitamos avanzar para hacer crecer los salarios reales contemplando distintos escenarios, pero el botón de ajuste no puede ser siempre el salario público", dijeron y subrayaron que se apuesta "a tener el mejor diálogo con los gremios".

Ayer, los sindicatos de maestros recibieron un comunicado del Ministerio de Trabajo bonaerense en el que se les informaba que los docentes cobrarán en los próximos días un aumento del 11,7% por la actualización por inflación del último trimestre de 2019, pero que el remanente de diciembre se percibirá recién con los salarios de marzo.

Las fuentes gubernamentales explicaron que el retraso responde a "dificultades de solvencia" que tienen que ver con el pago del vencimiento de US$ 250 millones a los tenedores del bono BP21.

Además, apuntaron a que la postergación del Impuesto Automotor que vencía en enero y el retraso de la fecha de vencimiento del impuesto inmobiliario provincial para fines de febrero repercutieron en que los dos primeros meses del año no ingresaran unos $10 mil millones a las arcas bonaerenses.

No obstante, remarcaron que "no es un dato menor" que la provincia respete la aplicación de la cláusula gatillo "y pueda otorgar este aumento de casi el 12%" en el contexto actual de emergencia y ante los problemas de caja que existen".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés