El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Kicillof recibe a Máximo y busca coordinación

U01-POL-derecha
U01-POL-derecha
17 febrero de 2020

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recibirá mañana en La Plata a un grupo de diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires, encabezados por el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja, Máximo Kirchner.

El encuentro se llevará a cabo a la tarde, en horario a confirmar, en la residencia del gobernador, según detallaron fuentes oficiales.

La reunión, que fue calificada como de “camaradería”, tendrá como objetivo el abordaje de temas vinculados a la gestión parlamentaria. Desde la gobernación aseguraron que la idea es poder transmitirles a los legisladores el estado de situación con el que se encontró Kicillof al iniciar la administración y brindarles un exhaustivo informe de la provincia, en medio de la negociación paritaria con los gremios estatales (y docentes) y luego de la turbulencia atravesada por la fallida negociación con el bono BP2021.

“Queremos comprometerlos con la gestión”, razonaron fuentes en La Plata en relación a los diputados que representan al pueblo de la provincia en el Congreso.

Si bien todavía no está confirmada la presencia del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en La Plata aseguran que el grueso de los diputados del Frente Renovador estarán presentes y alejan el fantasma de cortocircuitos hacia el interior de la coalición gobernante. “El Frente de Todos es uno solo”, explican, tajantes.

“Presupuesto, deuda, coparticipación”, sintetizó una fuente del entorno de Kicillof ante El Economista sobre los temas que se tratarán durante la reunión. También se conversará acerca de los fondos que la provincia recibirá para poder realizar obras. El ministro bonaerense de Infraestructura, Agustín Simone, denunció recientemente que la gestión anterior de María Eugenia Vidal “paralizó 255 obras por $11.000 millones”.

En momento en los que se renegocian los pasivos externos, en la provincia permanecen expectantes fundamentalmente por la cantidad de recursos que podría recibir de Nación el distrito más grande del país y principal bastión del kirchnerismo. En el FdT admiten que la vicepresidenta Cristina Kirchner comparte la preocupación sobre los recursos con los que contará Kicillof, quien es su principal alfil político, más allá de Máximo.

Además, la provincia de Buenos Aires (y fundamentalmente el conurbano) continúan siendo el principal bastión electoral del kichnerismo, es por eso que desde un sector del FdT, habrá presiones hacia Casa Rosada, para que los fondos lleguen a La Plata.

En tanto que en el entorno del gobernador, explicaron ante este diario que desde que se inició la gestión no habían existido encuentros de este tipo, y es por eso que ante la inminencia de la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, Kicillof, decidió convocar a los legisladores para comenzar a delinear una estrategia de trabajo conjunta, si bien admiten que las definiciones, se tomarán en “otras esferas”.

En paralelo, también hay expectativas entre los intendentes, sobre todo los peronistas, que se mantienen a la espera de una bajada de línea y de la llegada de recursos, más allá del buen diálogo que mantienen con los funcionarios de la gobernación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés