El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Sin más plazo: Kicillof anunció que la Provincia pagará el BP21 con fondos propios

kicillof
kicillof
04 febrero de 2020

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof brindó este mediodía una conferencia de prensa, tras vencerse el plazo para conseguir la respuesta de los acreedores del bono provincial 2021 (BP21) sobre la propuesta para postergar al 1 de mayo el pago de un vencimiento de capital, que implica US$ 250 millones y que en principio estaba previsto para el pasado 26 de enero.

Cumplido el plazo, el gobernador se explayó sobre la situación: "Denunciamos la actitud de un fondo que no tuvo buena predisposición, actuamos de buena fe". "Hemos resuelto usar los recursos propios de la Provincia para afrontar (por un pedido absolutamente contraproducente de un fondo) el vencimiento". Además, sostuvo que darán inicio al proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera, “por lo cual en los próximos días se presentará un cronograma que va a estar en consonancia con el de Nación”.

"Se han tomado muchísimas medidas para impedir que esta situación que se recibió genere más daño. Convocamos al diálogo con consonancia con la Nación a todos los acreedores, que conocen la situación de insostenibilidad, les advertimos que venía el vencimiento y pedimos posponerlo, no pedimos ni una quita ni ha sido una reestructuración. La Provincia siempre trató de buscar una solución de buena fe", se explicó el gobernador.

"Conseguimos la adhesión de más de 200 bonistas individuales, pero nos encontramos con un grupo organizado en bloque, conformado por fondos de inversión. Entablamos un diálogo que llevó a extender el plazo y finalmente alcanzamos una respuesta favorable de ellos. Pero  hay un fondo de inversión que no tuvo la misma actitud, ofrecía cobrar todo pero en cuotas y eso no constituía una opción para el proceso global en la provincia de Buenos Aires. No sabemos si era su intención o no precipitar una situación de default", apuntó Kicillof.

Al comenzar la conferencia, dijo: "No puedo dejar de hacer un repaso de la situación que encontramos cuando asumimos. Los vencimientos de la deuda la hacen insostenible, similar a lo que sucede con la deuda de la República. La deuda en pesos durante los cuatro años anteriores se multiplicó por cinco".  "Durante este año vencen $220 mil millones producidos durante la gestión anterior. Lo que no podemos pagar es el total de estos vencimientos, con los recursos con los que contamos", explicó.

El gobernador apuntó contra Mauricio Macri y lo responsabilizó por el monto de deuda tomada: "Endeudaron al país y la provincia en un grado que es insostenible y lo sabían, que quede claro de dónde viene este problema. Lo que nosotros tenemos que hacer es buscar una solución lo menos cruenta posible".

Cabe recordar que, en un inicio, la postura de Kicillof fue esperar a que los acreedores acepten sin ninguna oferta, sin embargo, la semana pasada debió emitir una primera propuesta a los bonistas (ofreció anticipar el pago de intereses) tras constatar que estaba muy lejos de lograr la adhesión del 75% necesaria para posponer el pago y no caer en default: según el ministro de Economía, Martín Guzmán, Kicillof contaba con apenas el 26% de aceptación, a pesar de que desde la cartera económica bonaerense aseguraban que venían recibiendo “el apoyo de un importante número de bonistas que reconocieron la razonabilidad de la propuesta realizada”.

Tal como lo había anticipado este diario, esa propuesta de Kicillof fue insuficiente para convencer a los acreedores, por lo que el viernes pasado decidió volver a extender el plazo para ayer a las cinco de la tarde.

En la mañana de ayer, muy temprano, el mandatario bonaerense volvió a extender el plazo para hoy y el anuncio estuvo acompañado con una nueva y mejor propuesta: pagar el 30% del capital vencido. Los analistas consideraron que la nueva oferta de la provincia de Buenos Aires fue positiva, aunque señalaron que debió haberse formulado desde el principio y no a contrarreloj.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés