Japón ordena cerrar todas sus escuelas hasta abril por coronavirus

27 de febrero, 2020

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció hoy que el gobierno pedirá a las escuelas primarias, intermedias y secundarias de todo el país que cierren hasta finales de marzo como un intento de contener el brote de coronavirus, que provocó allí hasta el momento ocho muertos y más de 900 contagios.

 

La decisión del gobierno, que afecta a 12.8 millones de estudiantes en 34,847 escuelas, surge a medida que aumenta la preocupación sobre la propagación del virus en Japón, que tiene además cientos de casos más en el extranjero en el crucero de cuarentena Diamond Princess.

 

“Basándonos en la prioridad de proteger la salud y la seguridad de los niños, queremos prevenir el posible riesgo de contagio a gran escala en lugares donde tanto alumnos como maestros pasan muchas horas diariamente”, dijo el primer ministro nipón, Shinzo Abe, en el inicio de una reunión con su Gabinete para tratar la situación del COVID-19, informó EFE.

 

Abe señaló que Japón está “haciendo todos los esfuerzos para evitar la extensión de los contagios en todos los lugares, y en este sentido las próximas dos semanas son extremadamente importantes”.

 

El cierre de centros educativos afectará a todo el ciclo de la enseñanza primaria y secundaria obligatoria, que abarca entre los 6 y los 15 años de edad, así como al segundo nivel de la educación secundaria (pre-universitaria), que se extiende hasta los 18 años.

 

La recomendación formulada hoy por el Gobierno deberá ser implementada por cada autoridad local del país, y se suma a la petición realizada en la víspera de aplazar durante dos semanas todos los actos deportivos o culturales masivos programados.

 

Ambas medidas apuntan a contener el nuevo coronavirus frente al aumento de las infecciones que se registraron en distintas partes del país en las últimas dos semanas, aunque la mayoría de los contagios son de pasajeros que estaban a bordo del crucero Diamond Princess, amarrado en el puerto de Yokohama.

 

En en encuentro con su Gabinete, Abe pidió también “preparar la legislación necesaria para frenar la propagación de las infecciones y minimizar el impacto en las vidas de los ciudadanos y en la economía”.

 

Dejá un comentario