El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Hackean app de transporte en Rosario y piden rescate en bitcoins

p1e1a51komgu91njljpg1u6g1i7a7
p1e1a51komgu91njljpg1u6g1i7a7
20 febrero de 2020

La aplicación “¿Cuándo llega?”, que permite conocer la frecuencia y el arribo de las unidades de transporte urbano en la ciudad de Rosario, Santa Fe, fue hackeada el lunes con la modalidad "ransonware", un ataque informático contra los servidores proveedores de la empresa, según anunció hoy el gobierno local.

La secretaria de Transporte y Movilidad, Eva Jokanovich, confirmó el problema del servicio ¿Cuándo llega? pero dijo que "excede al municipio". En diálogo con radio La Ocho, dijo que "se trata de inconveniente en el operador del servicio del sistema de GPS en los colectivos que está afectando a otras ciudades del país también".

Jokanovich también informó que la aplicación además de Rosario funciona como medio de pagos en Santa Fe, Mar del Plata y la ciudad de Córdoba.

Según publicó el sitio La Capital, desde la empresa con oficinas en Buenos Aires informaron que el problema es serio, afecta a varias ciudades del país, y admitieron que la resolución podría llevar "un día o una semana".

Hernán Peralta, uno de los representantes del Sistema de Gestión de Flota de Colectivos, brindó más detalles de cómo fue el ataque. "El lunes a las 4 de la mañana sufrimos un hackeo de nuestra base de datos por parte de hackers que no sabemos quiénes son, técnicamente lo que han hecho es encriptar las bases de datos, luego te dejan un contacto como si fuese un secuestro, te dicen 'contactame, pagá en bitcoin y te doy una clave para liberar tus servidores', se ve que es más común de lo que pensábamos, a pesar de todas las medidas de seguridad que tenemos", explicó Peralta.

El representante del sistema agregó que "estamos trabajando para salir de esto, rearmando la arquitectura de nuestro sistema en otro entorno, no sabemos cuánto nos va a llevar reactivar el sistema del ¿Cuándo llega? para los usuarios, puede ser un día, dos o una semana".

Peralta lamentó los inconvenientes a los pasajeros y admitió que "es bien complejo el punto en el que esta gente (los hackers) dejó el sistema". Además, reveló que "el rescate en bitcoins solicitado puede estar entre US$50.000 y US$200.000".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés