El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C

En un día vertiginoso, Guzmán se reunió en Roma con Georgieva

MG-1
MG-1
05 febrero de 2020

El encuentro entre el ministro de Economía, Martín Guzmán y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, estaba agendado para hoy. Pero, por motivos de agenda, se adelantó y se hizo anoche en Roma en la Embajada de Argentina. Las partes calificaron la reunión como “productiva”, pero no trascendieron más detalles.

“Mantuvimos un encuentro muy constructivo (...) Continuamos con las conversaciones ya iniciadas con el organismo, en un marco de creciente entendimiento mutuo. Intercambiamos opiniones sobre el programa económico en marcha, distinguiendo entre medidas para lidiar con la situación actual de emergencia económica y aquellas para solucionar problemas estructurales de la economía. También discutimos las políticas en curso para resolver la crisis de deuda soberana de forma sostenible”, dijo Guzmán, en un comunicado, emitido minutos después de que su cartera informara un muy mal resultados para el canje del AF20 (Bono Dual).

“Durante la charla con Georgieva compartimos el diagnóstico sobre la apremiante situación socioeconómica que enfrenta nuestro país y coincidimos en que las medidas adoptadas por nuestro gobierno deben continuar persiguiendo los objetivos de tranquilizar la economía y proteger a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad como punto de partida para un sendero de desarrollo sostenible”, agregó Guzmán.

“Asimismo, acordamos seguir profundizando el diálogo la semana próxima, cuando la misión del equipo técnico del FMI visite Argentina”, concluyó.

En el encuentro también participaron el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el representante del Cono Sur ante el board del FMI, Sergio Chodos y el jefe de Gabinete de Georgieva, Alfred Kammer.

El plan de Guzmán es reprogramar los vencimientos con el FMI (que son muy pesados en 2022 y 2023), pero sin asumir un nuevo programa con el organismo ni aceptar condicionalidades. Parece una apuesta difícil, pero el FMI podría llegar a dar el brazo a torcer. Después de todo, su mayor interés es cobrar el préstamo de US$ 44.000 millones.

Las conversaciones seguirán la semana que viene en Buenos Aires en el marco de una nueva visita técnica del organismo.

Por su parte, Georgieva dijo: “Tuve una reunión productiva con el ministro Guzmán hoy. La reunión fue una oportunidad para continuar nuestro diálogo en curso sobre el programa económico de la Argentina y la colaboración con el FMI. Intercambiamos opiniones sobre las medidas adoptadas por las autoridades hasta el momento y sus políticas económicas”.

Asimismo, agregó: “Como dije en previas ocasiones, somos conscientes de la difícil situación socioeconómica que enfrenta la Argentina y su población y compartimos plenamente el objetivo del presidente Fernández de estabilizar la economía, proteger a los más vulnerables de la sociedad y garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo. En este sentido, las medidas adoptadas hasta el momento van en la dirección de restaurar la estabilidad macroeconómica y proteger a los pobres”.

Por último, dijo: “La misión del equipo técnico a Buenos Aires la próxima semana será una oportunidad para profundizar nuestro diálogo con respecto a las perspectivas y políticas económicas y para aprender más sobre la estrategia de las autoridades para abordar la situación de la deuda de Argentina. Mi personal y yo estamos dispuestos a continuar apoyando a las autoridades. Nuestro objetivo común es ver que Argentina se recupere y que el crecimiento y el empleo regresen para el beneficio de todos los argentinos”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés