El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Guzmán irá a Diputados y responderá sobre deuda

El ministro de Economía estará en la Cámara Baja el próximo miércoles para exponer los alcances de su plan de renegociación

Captura-35
Captura-35
07 febrero de 2020

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, expondrá el miércoles ante el plenario de la Cámara de Diputados en una sesión informativa especial convocada para analizar la nueva ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, así lo dejaron trascender ayer fuentes legislativas de la Cámara Baja.

En ese sentido, los voceros explicaron que originalmente se analizaba la posibilidad de que Guzmán asistiera a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión y Contratación de la Deuda Externa pero finalmente se acordó su presencia ante el pleno en el recinto, dado que la comisión aún no está constituida.

El oficialismo acordó con los principales bloques opositores la presencia del ministro de Economía y su equipo para el miércoles 12, en horas de la tarde. En un principio se especuló con la posibilidad de que Guzmán compareciera ante el Senado, pero finalmente se decidió que el ministro asista a la Cámara Baja.

La modalidad de trabajo consistirá en una exposición inicial del ministro, para luego responder las preguntas que las distintas bancadas le acercarán al funcionario.

Habrá una exposición inicial de Guzmán, para que luego pueda responder las preguntas de las distintas bancadas opositoras.

Guzmán asistirá al Congreso el mismo día en que llegará a Buenos Aires la misión que enviará el Fondo Monetario Internacional para auditar las cuentas públicas de la Argentina.

El ministro celebró ayer el consenso obtenido en el Congreso para aprobar la serie de medidas que le permitirán al Poder Ejecutivo llevar adelante la reestructuración de la deuda.

“Celebro este consenso para que entre todos acabemos con la angustia de la deuda”, dijo Guzmán a través de su cuenta de Twitter. Al mismo tiempo, el funcionario abogó por que “éste sea el principio de un Nunca Más a los ciclos de sobre-endeudamiento”.

Ante el pleno de la Cámara Baja, el hombre encargado de renegociar los pasivos externos, explicará los grandes trazos de la negociación que llevará adelante, sobre todo luego de las críticas que la oposición vertiera al señalar la falta de información a la hora de la votación, algo que no impidió el acompañamiento opositor.

La agenda que viene

Fuentes legislativas del FdT señalaron ante El Economista, que muchos de los proyectos con los que se trabaja desde la Casa Rosada, podrían ser recién tratados durante el período ordinario por falta de tiempo.

Tal es el caso de la reforma judicial, sobre la que vienen trabajando Gustavo Béliz y la ministra de Justicia Marcela Losardo.

Respecto del proyecto de despenalización del aborto que el presidente Alberto Fernández anunció días atrás que enviará al Congreso, señalaron que aún no hay novedades al respecto y se espera el ingreso del proyecto para después de marzo.

A partir de marzo también, comenzarán a discutirse el reparto de la comisiones. Las únicas que serán constituidas serán las necesarias para el tratamiento de proyectos durante el período extraordinario. Desde el FdT señalaron que buscarán que haya paridad, en la conformación de las mismas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés