El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Guzmán expondrá su plan, con enojo opositor como telón de fondo

El ministro explicará los alcances de su propuesta de renegociación el mismo día que llega la misión del FMI.

Pablo Varela 12 febrero de 2020

Por Pablo Varela

El formato de la sesión informativa que se llevará a cabo hoy en la que el ministro de Economía, Martín Guzmán, dará a conocer los detalles de las negociaciones para reestructurar los pasivos externos, generó rispideces entre el oficialismo y la oposición.

Sin embargo, ayer el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando Navarro, celebró la exposición que realizará hoy Guzmán. “Nosotros creemos que es muy saludable, en un momento tan crítico de la Argentina, que el ministro de Economía vaya al Congreso, exponga, plantee la situación económica que hemos encontrado”, sostuvo el hombre encargado de generar el enlace entre la Casa Rosada y ámbito legislativo.

“La oposición, más allá de un sector que está muy enojado, y de otro sector que es muy racional, entiende que esta crisis nos comprende a todos, que tiene que ser parte de la resolución”, razonó Navarro.

El lunes por la tarde, el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, reunió a los a principales referentes de las bancadas en su despacho y no terminó de acordarse la forma en la que el Ministro explicará los grandes trazos de su plan.

“La oposición, más allá del sector enojado y de otro racional, entiende que la crisis nos comprende a todos”, dijo Navarro.

Ayer, la bancada de Juntos por el Cambio, mantuvo en horas de la tarde varias reuniones entre los respectivos bloques (UCR, PRO, CC ARI) y el interbloque, para terminar de pulir las preguntas que le acercaron a Guzmán.

El formato definitivo se acordará hoy en horas del mediodía, cuando en Labor Parlamentaria Massa y los principales referentes legislativos vuelvan a reunirse.

En los bloques opositores, cayó mal que el oficialismo quiera darle 40 minutos a todos los bloques opositores para realizar preguntas, luego de la exposición inicial de Guzmán. Al mismo tiempo, y según la propuesta del oficialismo, el Frente de Todos a través de Máximo Kirchner tendría la misma cantidad de tiempo.

El diputado UCR Alvaro de Lamadrid sostuvo ante El Economista que “el Congreso debe ser informado y debe tener un rol central en éste asunto nacional, que es el más importante y significativo que nos ocupa”.

Es por eso, que en ese marco la oposición mira con desconfianza las internas que se están suscitando en el Gobierno. Más allá de la cuestión de la seguridad y el debate sobre presos políticos, hay sectores del kirchnerismo que plantean la reactivación de la Comisión Bicameral de la Deuda, para que se inicie un proceso de investigación.

“Es difícil saber con qué parte del Gobierno se dialoga, con la que pide una quita o con la que se saca una foto con Kristalina Giorgieva (titular del FMI)”, ironizó una fuente parlamentaria.

Algunos sectores de la oposición sintieron la propuesta del oficialismo como un destrato. “Nosotros acompañamos la ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda unánimemente”, se quejó una voz legislativa de Juntos por el Cambio, señalando que han demostrado ser una “oposición responsable”.

En JxC ven como un error el planteo del Gobierno que pretende en primer término reestructurar la deuda para y después enfocarse en el desarrollo de un plan económico. En el interbloque liderado por el cordobés Mario Negri, creen que la estrategia del oficialismo no está funcionando, y se requiere primero un debate a fondo del plan económico y a partir de allí, sentarse a negociar con los acreedores.

La exposición de Guzmán coincidirá con el desembarco de la primera misión del Fondo Monetario al país, durante la gestión de Alberto Fernández. La misma estará encabezada por Julie Kosack directora adjunta del departamento para el Hemisferio Occidental y estará presente junto a su equipo durante la exposición del Ministro.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés