El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Guzmán en el Congreso: "En el 2020 no es realista que haya una reducción del déficit fiscal"

buenos-aires-el-ministro_655930
buenos-aires-el-ministro_655930
12 febrero de 2020

NOTICIA EN DESARROLLO

En una sesión especial, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, brindó su informe sobre la renegociación de la deuda pública externa ante el pleno de la Cámara de Diputados de la Nación, poco después de las 17.30 hs.

Guzmán comenzó su exposición con un diagnóstico de la situación socioeconómica, durante el que remarcó el gran problema de la pobreza infantil: "Eso habla de una sociedad que le está socavando el futuro a las generaciones más jóvenes".

"Los países que sufren estas crisis no salen en tanto la deuda deje de ser un obstáculo para crecer", dijo el ministro.

https://www.youtube.com/watch?v=GrAaF2mdQts

"Siempre en una situación de deuda insostenible hay alta incertidumbre y el sector privado se contrae. La caída en la demanda profundiza los desequilibrios, se produce menos y hay menos oportunidades. Estas crisis afectan de una manera desigual a la población, los que más sufren son las personas en estado de mayor vulnerabilidad", afirmó.

Ante la Cámara de Diputados, Guzmán agregó que "en los últimos dos años la pobreza aumentó del 28,6% al 35,4% y sigue escalando".

Por ello, indicó que es necesario que "se resuelvan las crisis de una forma profunda, para que el país tenga una carga de deuda que lo deje crecer".

"Estamos en una situación de inconsistencia, donde no alcanzan los recursos para cubrir los compromisos que se asumieron", dijo el funcionario.  "De modo que nosotros sí concebimos un programa macroeconómico integral, que incluye el programa de precios y salarios para atacar la inflación. El plan Hambre y un conjunto de medidas buscan proteger a quienes más lo necesitaban en este momento de crisis", explicó.

"Hay que dirigir los muy escasos dólares con los que cuenta la economía argentina hacia la producción, para que ocurra otra cosa, primero la economía se tiene que tranquilizar", indicó como objetivo en este momento.

El ministro enfatizó que es un plan de política económica para una situación de crisis: "Consideramos que está funcionando", afirmó. Sin embargo, alertó que se viene el tema de la reestructuración de la deuda, que es complejo, y para resolverlo se requiere el respaldo de todos los sectores.

¿Hacia dónde vamos?

El ministro remarcó que hay una voluntad firme de pagar la deuda, pero el país no tiene la capacidad para hacerlo. "Hemos tratado de hacer esto de la forma más ordenada posible, nuestra preferencia es hacerlo así, pero la prioridad es alcanzar una solución sostenible, cuyo resultado le permita a Argentina crecer", sostuvo Guzmán.

"Se habla de si Argentina va a presentar una deuda amigable o agresiva, pero el enfoque que buscamos no es ninguno de esos, sino sostenible", enfatizó.

"La sociedad argentina esta haciendo el esfuerzo de pagar la deuda con reservas, pero eso se acaba, y queda poco tiempo. Lo que estamos llevando adelante es un proceso, con distintas partes involucradas: los bonistas, el FMI que realizó el préstamo más grande de su historia que se utilizó para pagar deuda y financiar la salida de capitales. Por eso, el FMI también es responsable por esta crisis", apuntó el titular de Economía.

"En el 2020 no es realista que haya una reducción del déficit fiscal, las medidas buscan tener espacio para las políticas expansivas que necesitamos sostener", adelantó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés