El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

Gobierno apura agenda antes de las ordinarias

asd
asd
21 febrero de 2020

Contra todos los pronósticos, el Congreso volvió a activarse cuando faltan pocos días para la finalización del período extraordinario de sesiones, prorrogado por el presidente Alberto Fernández hasta el próximo 29 de febrero, un día antes de su discurso ante la Asamblea Legislativa.

En la Cámara de Diputados, presidida por Sergio Massa, están “avanzadas” las conversaciones para que el miércoles haya plenario de comisiones y emitir con celeridad dictamen para tratar la ley de jubilaciones de privilegio, que ingresó el viernes pasado a última hora.

En principio, ese día (tras el fin de semana largo) habría reunión de las comisiones de Presupuesto y Previsión y Seguridad Social. La primera, está presidida por el experimentado Carlos Heller, pero la segunda deberá constituirse para la ocasión y en el Frente de Todos mantienen en secreto el eventual nombre que podría encabezarla. Algunas fuentes parlamentarias hablan de un diputado del interior, perteneciente al oficialismo, aunque por ahora predomina el hermetismo. El plenario de comisiones se realizaría en horas de la tarde.

A pesar del enojo de magistrados, en el oficialismo creen que no habrá trabas en aprobar la ley de jubilaciones de privilegio.

Con dictamen emitido, el jueves, la Cámara Baja comenzaría a trabajar en horas de la mañana la media sanción al proyecto que regula las jubilaciones de los magistrados, fiscales y exdiplomáticos, lo cual valió la queja de las asociaciones que aglutinan a jueces.

A pesar del enojo exhibido por los magistrados, en el oficialismo piensan que no habrá inconvenientes para girar al Senado una norma que regula jubilaciones excepcionales en un contexto donde el último aumento previsional anunciado por el propio Presidente, fue ampliamente criticado por todo el arco opositor al tildarlo de insuficiente.

A pesar de ello, hay reparo ante la posibilidad de que algunos legisladores aduzcan que de aprobarse la ley, el Estado podría sufrir una catarata de juicios, lo que no detendría el avance del proyecto. En tanto en la Cámara Alta, ayer hubo reunión de bloque. Encabezados por el formoseño José Mayans, el numeroso bloque del Frente de Todos (más de 40 senadores) acordó avanzar en el tratamiento de la norma que incentiva la producción de pequeños y medianos productores locales, y que además regula la exhibición de productos en las góndolas evitando abusos y posiciones de privilegio. El proyecto es una iniciativa de la CC ARI, que obtuvo su media sanción en noviembre del año pasado.

En el Senado también buscarán darle rápido tratamiento a la ley de jubilaciones de privilegio. Según la información que manejan en el Frente de Todos, podría haber reuniones de comisión en la primera semana de marzo, para que luego haya sanción definitiva a la semana siguiente en el recinto.

El viernes 28 de febrero, el Senado incluiría el pliego de la Defensora del Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, lo que es un reclamo de la oposición.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés