El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Georgieva y Mnuchin en la agenda saudí de Guzmán

20 febrero de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará hoy a la ciudad saudí de Riad, donde se realizará la Cumbre de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20. En ese marco, el titular del Palacio de Hacienda mantendrá reuniones bilaterales para fortalecer las relaciones entre Argentina y el mundo.

Durante su viaje oficial a Riad, también se reunirá con la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para avanzar en la renegociación de la deuda del país con el organismo. Ambos se encontraron, hace semanas, en Roma, pero aun no hubo avances en los detalles finos en la negociación por la voluminosa deuda de US$ 44.000 millones.

Más allá de la quita que reclamó un sector del kirchnerismo con Cristina Kirchner a la cabeza, la propuesta oficial sería un nuevo calendario de pagos. El actual está muy concentrado en 2022 y 2023. Además, Guzmán pedirá no entrar en un nuevo programa con el FMI, siquiera un Extended Fund Facility (EFF), para evitar órdenes de Washington a la hora de diseñar la política económica. Si bien la apuesta es alta y ambiciosa, el FMI tiene incentivos para aprobar la petición de Argentina y el país ha demostrado tener cierta banca en el organismo. En Washington no decide el staff técnico sino los representantes de los países. Estados Unidos, por peso, está a la cabeza y le siguen los europeos. Guzmán se comprometería, eso sí, a tener una política fiscal prudente.

Asimismo, el titular del Palacio de Hacienda tiene previsto mantener encuentros bilaterales con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Stephen Mnuchin; con el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire y con su par de México, Arturo Herrera Gutiérrez.

La agenda del ministro de Economía en Arabia Saudita comenzará el sábado 22 de febrero a las 14 (8 en Argentina) en el Centro Internacional de Conferencias Rey Abdulaziz, donde se celebrará el primer encuentro en el país asiático entre los Ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20. Durante el encuentro, los ministros abordarán temas como la situación económica global y el estado de la arquitectura financiera internacional.

La jornada del domingo 23 de febrero comenzará a las 9:30 (3:30 en Argentina), cuando se realizará el segundo encuentro entre los representantes de los países que integran el G20, en el cual se discutirá la agenda financiera y socioeconómica global a través de un diálogo constructivo que permita generar respuestas concretas ante las distintas problemáticas internacionales. Asimismo, está previsto que a las 16:30 (10 en Argentina) se difunda el comunicado de cierre y las observaciones finales del encuentro organizado por Arabia Saudita, país que asumió la presidencia del G20 para 2020.

El G20 es el principal foro para la cooperación económica internacional. Reúne a los líderes de las economías más grandes del mundo para discutir temas financieros y socioeconómicos. Desde diciembre de 2019, Arabia Saudita asume la presidencia del G20 bajo el lema “aprovechar las oportunidades del Siglo XXI para todos”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés