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Fuerte caída de la carga aérea en la región

Fue en diciembre de 2019 y según Iata, se trató de la peor desde 2015 como consecuencia de las tensiones comerciales globales

ezeiza
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06 febrero de 2020

Las aerolíneas latinoamericanas sufrieron en diciembre la mayor caída en la demanda de transporte de cargas que cualquier región, al registrar una baja de 5,3% interanual, según los datos difundidos ayer por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata).

Según Iata,”la región también fue la única en presentar una reducción en la capacidad ofrecida, que fue de menos de 3,1%, y se atribuye esta situación a los disturbios sociales y las dificultades económicas en varios países, que llevaron al resultado internacional más débil de la demanda, medida por tonelada de carga (Ftk) desde 2015, aunque el total de la capacidad ofrecida en todo el año aumentó 4,7%”.

En tanto, “a nivel global, en diciembre los volúmenes de carga transportada se contrajeron 2,7% interanual, mientras que la capacidad ofrecida aumentó 2,8%, y la demanda (Ftk) cayó 3,3% en comparación con 2018”, indicaron.

La baja en último mes del año pasado alcanzó a 5,3% interanual según el organismo que nuclea a las compañías aéreas.

Por su parte, desde el organismo aéreo, precisaron que “la capacidad ofrecida (Aftk) cayó 2,1%, con lo que éste fue el primer año de disminución de los volúmenes de carga desde 2012, y el desempeño más débil desde la crisis financiera mundial en 2009, cuando los mercados de carga aérea se contrajeron 9,7%”.

También recordaron que “el desempeño de la carga aérea en 2019 se vio afectado por un crecimiento débil en el comercio mundial de sólo 0,9%, y el bajo rendimiento del sector también se debió en particular a la desaceleración del crecimiento del PIB en las economías intensivas en manufactura”.

Ordenes de compra

De acuerdo con el informe, “hay indicios de que la confianza y las órdenes de compra podrían recuperarse en 2020, pero aclara que es demasiado pronto para decir qué efectos a largo plazo se verán por el impacto de las restricciones asociadas con la lucha contra el brote de coronavirus”.

Además explicaron que “las tensiones comerciales están en el comienzo del peor año para la carga aérea desde el final de la crisis financiera mundial en 2009. Si bien éstas están disminuyendo, hay poco alivio en esas buenas noticias, ya que estamos en un territorio desconocido con respecto al posible impacto del coronavirus en la economía global, con todas las restricciones establecidas”.

“Sin duda será un lastre para el crecimiento económico. Y, por supuesto, 2020 será otro año desafiante para el negocio de carga aérea “, advirtió Alexandre de Juniac, director general y CEO de Iata.

En los últimos años el comercio global, que venía creciendo anteriormente, se vio afectado por la escalada de Estados Unidos, declarada por Donald Trump, contra varios países pero sobre todo contra China. Esto afectó los embarques de mercaderías en varios países y también la carga aérea en el mundo.

Por eso, los analistas estiman que si la tensión comercial sigue este año y a eso se suma la expansión del coronavirus esto podría afectar nuevamente la carga aérea en la región y el comercio internacional.

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