El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

Frigoríficos advierten caída de exportaciones por coronavirus

Carne-V16-Marina
Carne-V16-Marina
17 febrero de 2020

El vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía, sostuvo hoy que “la caída en las exportaciones de carne vacuna a China, el principal cliente del país”, complica a la industria cárnica.

A través de un comunicado, Urcía señaló que “la crisis en el consumo interno sumado a la suba de costos que significa el incremento en el precio de la hacienda, precariza la situación de toda la industria, tanto la consumera como la exportadora”.

“El coronavirus hizo realidad el fantasma que todos alguna vez nos preguntamos: ¿Qué pasaría si China deja de comprar carne?”, remarcó el dirigente gremial empresario.

Indicó que “mientras tanto, el comercio con dicho país se encuentra prácticamente paralizado”, y puntualizó que “algunas cargas en tránsito han sido depositadas en otro puertos por falta de personal para recibir los embarques, otras se bajaron y están estacionadas en puerto, e incluso se suspendieron embarques y la carne está depositada en las cámaras de los frigoríficos argentinos. Todo son complicaciones”, explicó Urcía.

En esa línea, subrayó que “esta enfermedad viene a complicar lo que ya se había iniciado a fines de noviembre con la suspensión de operaciones y renegociación de contratos”, y resaltó que “muchas empresas tienen producción en depósitos y  deberán evaluar donde colocar esa mercadería, asumiendo pérdidas y los problemas de liquidez, fiscales, operativos, que esta situación genera”.

Cabe recordar que China es el destino de más del 70% de la exportación de carne argentina.  “Redestinar esa producción no es sencillo, incluso existiendo mercados alternativos para esa carne, puede que haya frigoríficos que no posean habilitación para esos destinos, como el caso de Rusia”, concluyó el vicepresidente de la Fifra.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés