El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

Fernández: “No vamos a andar emitiendo moneda a lo loco, menos para pagarle a los acreedores”

Fernandez-Madrid
Fernandez-Madrid
06 febrero de 2020

Uno (entre tantos) temores que circula el mercado es qué pasará, luego del fallido canje del AF20 el martes pasado, el próximo jueves 13, cuando haya que pagar cerca de $100.000 millones. ¿Se viene un nuevo canje? ¿Maquinita? ¿Otro default en pesos?

Hoy, en diálogo con Clarín, el presidente Alberto Fernández opinó sobre el tema. “¿Y el reperfilamiento de los bonos en moneda nacional?”, preguntó el diario a Fernández. “Hay que esperar, hay que esperar. Para el caso, es lo mismo. Nosotros también tenemos disciplina fiscal. No vamos a andar emitiendo moneda a lo loco. Hemos hecho una propuesta, esperamos que la entiendan, pero no vamos a andar emitiendo moneda, menos para pagarles a los acreedores”, dijo el Presidente.

https://twitter.com/mapolo1978/status/1225520461104197637

Sin embargo, la única verdad es la realidad o, en el caso en cuestión, los datos del BCRA. “Cerraron los datos monetarios de enero 2020 y, de la prudencia, ni noticias. En enero no hubo casi contracción del circulante y este último cerró el trimestre noviembre-enero con la segunda mayor expansión real y también versus el PIB de los últimos 16 años. Esperemos que llegue en febrero”, dijo el economista Gabriel Caamaño Gómez en Twitter. Su colega Martín Polo (Mills Capital) agregó que “al igual que en diciembre, en enero el circulante en poder del público tuvo un alza récord”: 12,6% y 7,7%, respectivamente.

https://twitter.com/EcoLedesma/status/1225057666600513536

La saga del BP21 es un tema a seguir. Si bien no emitir para pagar deuda es sensato, defaultear en pesos sería volver a fojas cero la reconstrucción de la curva en pesos. Por eso, varios creían ayer que el desenlace más probable es un nuevo canje, pero compulsivo.

También habló del bono más famoso del verano: el BP21 de la provincia de Buenos Aires. “Lo que pasó en la provincia es una decisión que yo comparto con el gobernador. Estamos trabajando de buena fe en la negociación de la deuda. Ese fue un vencimiento que cayó anticipadamente y en dólares. No quisimos que nadie pensara que queríamos defaultear. Queremos verdaderamente encontrar una solución a la deuda sin caer en default, pero sabemos que la deuda es insostenible y que va a ser imposible cumplir con las obligaciones. Esto lo sabemos desde antes de asumir, porque antes de que asumiéramos (Mauricio) Macri expresó la insostenibilidad de la deuda y por eso intentó la idea del reperfilamiento y por eso mandó leyes pidiendo autorizaciones para reperfilar, porque era imposible cumplir. Entiendo perfectamente al gobernador, pero va a ser muy difícil seguir la lógica del gobernador”, dijo el Presidente.

También hizo un balance de la exitosa gira por Europa, que concluyó ayer, desde el punto de vista de las percepciones. “Siento que ayudó mucho para que algunos que desde Europa creían que nosotros teníamos una vocación distinta disiparan esas dudas. Creo que también ayudó a muchos que desde adentro (de la Argentina) creían que nosotros veníamos a marginarnos del mundo. Deben estar descubriendo cuánto les mintieron”, dijo Fernández. "La gira salió como quería que saliera”, concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés