El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Fernández en Rosario: festejo y preocupación

monumento-bandera-rosario
monumento-bandera-rosario
27 febrero de 2020

Rosario está conmovida. El raid delictivo de las bandas armadas de narcos hace crujir el entramado social de la ciudad más poblada de la provincia de Santa Fe y plantea un escenario complejo para los tres niveles del Estado: el nacional, el provincial y el local. Las críticas a la gestión de Omar Perotti en el tema, los cruces de acusaciones con el anterior gobierno del Frente Progresista Cívico y Social y los reclamos al Ministerio de Seguridad de la Nación forman parte de la discusión política.

En ese contexto, hoy, el presidente Alberto Fernández participará del acto en conmemoración del 208° aniversario de la creación de la Bandera. A la vera del Paraná. En el Monumento Nacional a la Bandera. El propio Perotti lo recibirá para encabezar, a partir de las 18, la celebración, en su primera visita como Jefe de Estado y tras cerrar la campaña hacia las PASO en ese mismo escenario. El intendente local, Pablo Javkin, radical de origen y parte del Frente Progresista Cívico y Social, también será parte del acto oficial.

La seguridad, como se dijo, encabeza las preocupaciones de la ciudad. Por caso, ayer el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, tuvo que salir a disculparse por una expresión desafortunada en una entrevista televisiva, lo que había generado un fuerte repudio social y de parte de la dirigencia política santafesina. “Vine a descansar a Buenos Aires porque si me quedo allá me cagan a tiros”, fue la humorada de Sain que lo dejó mal parado en el canal Crónica TV.

El raid delictivo de las bandas armadas de narcos hace crujir el entramado social de la ciudad más poblada de Santa Fe.

“Hay personas y dirigentes santafesinos que creen que lo que digo es joda y no es serio. Son los que siempre han puesto la basura abajo de la alfombra que hoy se empieza a ver. No han corrido riesgos personales porque pactaron con la mafia policial y política”, sostuvo el ministro, además de disculparse.

El ministro señaló, además, que “los que se visten de inteligentes pero militan la mediocridad no quieren discutir el contenido de la entrevista con Crónica TV porque no están a la altura”. Y agregó: “Hay gente que no quiere ver a la mafia que estuvo tantos años oculta a la sombra del Estado, protegida por la complicidad y la desidia de policías, jueces, fiscales y políticos”.

“Para nosotros es una prioridad la seguridad, pero no tenemos, como municipio, personal armado, ni disponemos de los fiscales ni de los jueces, pero sí tenemos mucha información del territorio”, sostuvo Javkin ante la gravedad de la situación, que se profundizó desde principio de año. “No es que los rosarinos estemos a los tiros, hay un conflicto muy claro que tiene que ver con disputas territoriales con bandas involucradas y eso también hay que dejarlo muy claro. Necesitamos el cuidado de todos los niveles para cuidar a los rosarinos de las bandas que hay que investigar”, agregó.

Entre las autoridades que también participarán del acto de hoy están el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el ministro del Interior, Wado de Pedro; y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés