El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Fernández cosechó el apoyo esperado de Sánchez y va por Macron

05 febrero de 2020

Casi tres horas estuvo el presidente Alberto Fernández en el Palacio de la Moncloa, sede del gobierno español. Allí se reunió con Pedro Sánchez, su mandatario, y se llevó lo que buscaba: un apoyo explícito a la iniciativa argentina para renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Fue la tercera escala de su gira europea, con la necesidad de respaldos casi como obsesión. Hoy será el turno de Emmanuel Macron, en París. Mientras que el ministro de Economía, Martín Guzmán, tuvo su encuentro cara a cara con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en Roma.

“Volví a encontrarme con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, un gran amigo al que aprecio mucho. Siempre es grato oírlo y ver que compartimos visiones del mundo. Me ofreció su sincero apoyo para que la Argentina pueda salir adelante y ponerse de pie”, dijo Fernández en sus redes sociales. El argentino es el primer Jefe de Estado que viaja a España tras la toma de posesión del nuevo Ejecutivo, relegitimado por las urnas y el Parlamento.

España se sumó así a Alemania e Italia, países que ya expresaron su apoyo a la estrategia del gobierno frente al FMI durante la gira europea que el Presidente inició el viernes último y que espera poder cerrar con éxito en Francia, donde hoy se reunirá con Macron. Además, Sánchez destacó “los fuertes lazos que unen a España y Argentina” y consideró que ambos gobiernos (a los que denominó “progresistas”) comparten “objetivos como la acción ante emergencia climática, la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres o la adaptación al entorno digital”.

“Tenemos que crecer para poder pagar” fue el mensaje que Fernández defendió ante el presidente del gobierno español.

Fernández también se reunió con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. “Tuvimos una muy buena reunión con el rey Felipe VI, en la que conversamos sobre diversos temas que nos preocupan. Le agradezco el gesto de recibirme y el sincero apoyo que España brinda a la Argentina. Espero que podamos profundizar este fructífero diálogo”, comentó tras el encuentro Fernández en su cuenta de Twitter. Además, le anunció que el anuncio de que el dirigente radical Ricardo Alfonsín será el nuevo embajador de Argentina en Madrid, sucediendo así en el cargo al peronista Ramón Puerta (Ver aparte).

Fernández y Sánchez mantuvieron un encuentro a solas durante cincuenta minutos en los que pudieron repasar la relación bilateral, la situación económica del país y la crisis política y social que atraviesan varios países de América Latina, entre otras cuestiones de interés común del ámbito internacional. Luego ambos mandatarios almorzaron y conversaron en una mesa ampliada que incluyó al diputado y ex embajador de Argentina en el Vaticano Eduardo Valdés y al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. “Tenemos que crecer para poder pagar” fue el mensaje que Fernández defendió ante Sánchez, al igual que hizo con anteriores interlocutores políticos durante su gira europea.

Sánchez, quien desde enero preside un gobierno de coalición español entre su Partido Socialista (PSOE) y la fuerza de izquierda Unidas Podemos (UP), comparte esta visión, ya que entiende que a un país como Argentina no se le pueden imponer medidas que puedan lastrar el crecimiento y profundizar su crisis económica y social. Por eso, su gobierno explicó su respaldo en un comunicado en el que afirmó que “Sánchez ha trasladado al nuevo mandatario argentino la solidaridad del Gobierno español para superar la difícil situación económica y social que vive Argentina, así como el respaldo en el proceso de renegociación de la deuda”.

El Gobierno busca un aplazamiento de los vencimientos (capital e intereses) sin aceptar imposiciones por el parte del organismo. Con ese objetivo, ayer Guzmán se reunió con Georgieva. Según el ministro, coincidieron en que hay que “tranquilizar la economía y proteger a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad”. En su comunicado, el FMI apoyó la idea de priorizar el crecimiento para pagar, pero abrió el compás de espera hasta la visita al país de los equipos técnicos del organismo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés