Enjambres de langostas en África ponen a más de 20 millones de personas en riesgo de morir de hambre

28 de febrero, 2020

Miles de millones de langostas invadieron África Oriental, consumiendo cosechas y poniendo a más de 20 millones de personas en riesgo de morir de hambre, según un informe de The Wall Street Journal.

 

Los enjambres afectaron a más de 10 países. Si las langostas no se combaten pronto de manera rápida y efectiva, el número de personas en riesgo de morir de hambre solo en África Oriental podría aumentar a 33 millones en los próximos meses. Los enjambres podrían crecer exponencialmente y llegar a nuevos países.

 

A esto se suma que gran parte de los países africanos ya están luchando con la escasez de alimentos como resultado de sequías, inundaciones e insurgencias. Las langostas podrían exacerbar la situación actual.

 

Según los informes oficiales, los enjambres son del tamaño de ciudades y pueden consumir 1,8 millones de toneladas métricas de vegetación todos los días, suficiente para alimentar a 81 millones de personas.

 

Las langostas ya han comido el 40% de la cosecha en algunas partes de Pakistán, señala WSJ.

 

Además, consumieron maíz, algodón y trigo que estaban casi listos para la cosecha en Etiopía, el segundo país más poblado de África.

 

Otros países plagados de langostas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) son: Kenia, Somalia, Uganda, Sudán del Sur, Tanzania, Republica Democrática del Congo, Arabia Saudita, Yemen, Kuwait, Bahrein, Katar, Irán.

 

La FAO pidió US$ 138 millones en fondos urgentes para ayudar a los países afectados, pero hasta ahora solo recibió US$ 52 millones.

 

Gran parte del equipo utilizado contra las langostas está desactualizado y no puede manejar la escala del problema. Keith Cressman, experto principal en pronóstico de langostas de las Naciones Unidas, dijo al Journal: “Esperamos impactos mucho mayores cuando comiencen las lluvias estacionales y la próxima temporada de siembra en aproximadamente un mes”.

 

Dejá un comentario