El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Encuentran una plaga en frutas del Alto Valle enviadas a Brasil y pueden cerrar la frontera

Imagen-peras
Imagen-peras
12 febrero de 2020

Un camión con peras y manzanas del Valle de Río Negro fue rechazado en la frontera luego de una inspección en la que se le detectó presencia de una plaga llamada "carpocapsa". La carga corresponde a una importante empresa rionegrina y una de las principales exportadoras de peras y manzanas a Brasil.

Según informó el Diario Rio Negro, las autoridades fitosanitarias brasileñas están evaluando la sanción que se aplicará teniendo en cuenta las conversaciones que mantuvieron oportunamente con sus pares argentinos.

El rechazo del cargamento se conoció por estas horas pero ocurrió en los primeros días de febrero y desde Senasa funcionarios manifestaron su preocupación por el tema, aunque adelantaron que “todavía no hemos recibido ninguna notificación oficial de Brasil por el rechazo”.

En tanto, empresarios ligados a la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) también manifestaron su preocupación. Confirmaron el rechazo de frutas en frontera, pero se mantuvieron en línea con el Senasa al señalar que “no emitiremos opinión hasta que Brasil comunique oficialmente lo sucedido”.

En la última videoconferencia, que se desarrolló hacia fines de diciembre en las oficinas del Centro Regional Patagonia, el Director Nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga, fue contundente con los exportadores regionales al señalar que había que tener mucho cuidado con lo que se enviaba a Brasil porque un rechazo por carpocapsa podría poner en cuarentena por 90 días a todo el Valle y eso sería catastrófico para el comercio de la región.

Cabe señalar que Brasil es el principal destino de la oferta exportable de peras y manzanas de Argentina, con foco en el Alto Valle, con compras anuales en torno a los US$ 98 millones (2019).

El canciller Felipe Solá ya se encuentra en Brasilia reunido con su par Ernesto Araújo, en el Palacio Itamaraty. Del encuentro también participarán el embajador designado Daniel Scioli, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, y la subsecretaria de Asuntos del Mercosur, Marilita Squeff.

Desde el Palacio San Martín señalaron que el eje principal del encuentro será el comercial, aunque la fruticultura regional no estaría en la agenda.

En esta nota

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés