El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

En enero, la producción automotriz aumentó 39,7% interanual

Captura-6
Captura-6
06 febrero de 2020

De acuerdo con los datos publicados ayer por la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), en enero la industria nacional produjo 20.683 unidades, entre autos y utilitarios. Esta cifra representó una alza de 42,4% respecto a diciembre y de 39,7% en relación al mismo mes del año pasado, lo cual se explica por factores como la estacionalidad y la acumulación tras el regreso a las actividades en las automotrices.

“Dada la habitual estacionalidad de los primeros meses del año, marcados fuertemente por el calendario de paradas técnicas y vacaciones de las plantas, entendemos que es prematuro hacer proyecciones hasta cerrado el primer trimestre”, explicó el presidente de Adefa, Gabriel López, que anticipó que se continuará abordando y trabajando junto a las nuevas autoridades nacionales y provinciales en una agenda conjunta que articule al sector público y privado para revertir los índices negativos de esta industria.

Al respecto, el ejecutivo destacó el compromiso de la entidad de trabajar en esa búsqueda de mecanismos que contribuyan efectivamente a la “mejora continua de la competitividad”, el cual se ha visto fuertemente afectado desde el inicio de la crisis económica a mediados de 2018, luego de dos años con sucesivos resultados récord en el sector.

En tanto, según los datos de la entidad, las ventas mayoristas a la red de concesionarias durante el mes pasado alcanzaron un total de 25.727 unidades, lo que implicó una caída de 17,4% en comparación con el desempeño del mes anterior y una baja de 14,4% respecto al mismo mes del año pasado.

Por su parte, durante el primer mes del año las automotrices exportaron 8.691 vehículos, lo cual refleja un fuerte descenso de 54,2% en relación al volumen exportado en durante diciembre y una caída de 17,4% comparado con enero de 2019.

Los datos de Adefa muestran que el principal destino de las exportaciones de vehículos sigue siendo Brasil, que durante el primer mes del año recibió 5.530 unidades enviadas desde Argentina. De esta manera, la participación del país vecino en las ventas externas representó 63,6% del total de la torta, muy lejos del segundo (Centroamérica) y tercer lugar (Chile), que participaron con 10,9% y 101,%, respectivamente.

Derrumbe en ventas

Paralelamente, el año comenzó muy mal para el sector en cuanto a las ventas. Hace unos días, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) difundió el dato de los patentamientos que se registraron durante el primer mes de 2020.

De acuerdo con los registros de la entidad, durante enero se patentaron 44.717 unidades: aunque significó el doble de diciembre, explicado por el aumento habitual de enero de todos los años, en comparación con los registros del mismo mes del año pasado representó una contracción de 25,62%. Con estos indicadores, Acara proyectó que durante 2020 se patentarán 342.240 unidades, bastante menos que las 460.000 del año pasado.

Desde la entidad expresaron que “ninguna proyección preveía este nivel de derrumbe del sector” y resaltaron la necesidad de medidas urgentes para poder corregir estas cifras, ya que de mantenerse este ritmo durante el año, afectarían también la recaudación tributaria en US$ 1.166 millones, según advirtieron.

Además, remarcaron que están trabajando “fuertemente” con las autoridades para lograr medidas de financiación para cambiar esta tendencia negativa y para que la baja del mercado no sea irreversible. “Si logramos recomponer la macroeconomía, una reprogramación sustentable de la deuda, una baja de las tasas y le sumamos medidas de incentivación al sector, cambiarían radicalmente las expectativas. Necesitamos volver a un círculo virtuoso que hace más de tres años que no sucede”, señalaron.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés