El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Emergencia sanitaria en Salta: más de $500 millones en obras para las zonas vulnerables y alarma por el agua

whatsapp_image_2020-01-12_at_20.41.44
whatsapp_image_2020-01-12_at_20.41.44
02 febrero de 2020

El gobernador de Salta, Gustavo Saenz, anunció que con recursos nacionales y provinciales se reforzará la asistencia alimentaria, social y médica, además se avanzará en obras para el acceso al agua segura.

El plan, enmarcado en la emergencia sociosanitaria que declaró el Gobierno salteño en los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia, prevé la entrega de módulos alimentarios, más equipamiento y personal en Salud y la concreción, con carácter urgente, de proyectos hídricos.

https://twitter.com/SDCSalta/status/1223241016372813830

El ministro de Economía y Servicios Públicos salteño, Roberto Dib Ashur, confirmó que la inversión inicial será de más de $500 millones de recursos nacionales y provinciales para la asistencia a las familias de zonas críticas.

Por otro lado, ya están disponibles los fondos para los módulos alimentarios. Son $324 millones para 160.000 módulos alimentarios, 40.000 por mes, que llegarán a las zonas vulnerables. La inversión por mes, destinada a familias de bajos recursos en lo que respecta a alimentación, supera los $400 millones, es decir que al año será de más de $4.800 millones.

Con respecto a las tarjetas Alimentar, en Salta van a ser 65.748 que se entregarán a partir de febrero, en un cronograma consensuado con Nación y los municipios.

https://www.instagram.com/p/B7WIFHTpb3L/

En cuanto al área de Salud Pública, según consigna el sitio El Tribuno, están en licitación 30 ambulancias, de las cuales 10 son de alta complejidad, con una inversión de $120 millones.

En cuanto a las obras hídricas previstas se estima un presupuesto por $318 millones en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia.

Perforación de pozos, cosechas de agua, optimización de redes maestras y ampliación de redes colectoras son algunas de las obras que forman parte de los proyectos del Gobierno provincial para encarar en materia de infraestructura, la emergencia sociosanitaria en los departamentos del norte salteño.

Por último, ayer el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, reconoció como una "situación muy grave" la que se registra en el norte de la provincia de Salta ante los casos de muertes por desnutrición, e informó que "ya hay equipos del Ministerio trabajando en la zona junto al Ejército" para enfrentar los problemas.

"La situación es muy grave, de verdad. Fallecieron niños de la comunidad wichi, hay otros internados. El problema es el agua, entre otros", dijo Arroyo en declaraciones a radio Futurock.

"El problema es el agua -insistió Arroyo- y como los chicos toman agua en mal estado, terminan teniendo diarrea, terminan teniendo deshidratación, y a partir de ahí viene el problema de la desnutrición".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés