Elduayen: “La blockchain crece en el sector financiero”

18 de febrero, 2020

Entrevista a Leo Elduayen Koibanx Por Ariel Bazán 

 

En tiempos en los que la economía digital se expande cada vez más, la blockchain viene creciendo a grandes pasos dentro del sector financiero. En diálogo con El Economista, el fundador de Koibanx, Leo Elduayen, habló sobre el uso de esta tecnología en el mundo de las finanzas.

 

¿Hay un miedo del sector financiero a implementar tecnología blockchain?

Había un miedo de las instituciones financieras por la tecnología blockchain, ya que la asimilaban pura y exclusivamente a una criptomoneda que representaba una “amenaza” a todo el poder que ellas tenían en transacción y custodia de valores. Hoy se está empezando a ver como la infraestructura de estas entidades no es suficientemente flexible y que ya hay otras empresas como las fintech, que sí tienen una infraestructura escalable y flexible tecnológicamente, que se están metiendo en el espacio financiero para ofrecer servicios.

 

¿Qué fue lo que provocó esta incursión de las fintech en las entidades financieras?

Disparó que las instituciones financieras, mayormente bancos, hoy estén buscando en la tecnología blockchain una plataforma para que sus servicios financieros sean escalables, costoeficientes y les permitan atender a un segmento de usuarios sub-atendidos (no bancarizados). Dejando de lado la parte filósofica y cultural de que a los bancos no les interesaba atender a este segmento, su infraestructura tampoco les permitía hacerlo de manera rentable. En cambio, blockchain es un core transaccional distribuido supereconómico que está disponible por centavos de dólar para transferir distintos tipos de activos. Y eso convierte a esta tecnología en un puente para que los servicios financieros sean más escalables y económicos sin perder seguridad.

 

¿Entonces la blockchain se impondrá como estándar en el sistema financiero?

Decir eso es difícil. Es como si alguien dijera que hoy hay que estandarizar la tecnología que usa un core bancario: lo que se estandariza son los protocolos de seguridad, pero si cada entidad después quiere trabajar sobre diferentes códigos, como Python o C++, el regulador no se mete en esas cosas. Lo que sí veo es que la blockchain es un shortcut para muchas instituciones financieras que hoy enfrentan la disyuntiva de si apuntar a un segmento de usuarios sub-atendido que no para de crecer. Si deciden hacerlo, entonces deberán decidir entre invertir millones en un nuevo sistema core-transaccional o implementar la blockchain, que lleva 10 años de no ser vulnerada, ya está probada y es más barata.

 

¿En cuánto tiempo estima que el sistema financiero estará usando blockchain?

Es difícil predecir la fecha exacta. En 2018 conseguimos nuestros primeros clientes en Koibanx para implementación de servicios financieros sobre blockchain y apenas se animaban a pruebas de concepto para no más de 500 usuarios. Hoy, en 2020, ya tenemos un poco menos de 100.000 usuarios y se están transaccionando cientos de miles de dólares sobre blockchain. Es decir, el uso de esta tecnología para usos financieros claramente está creciendo, aunque a nivel global aún sigue siendo bajo.

 

Dejá un comentario