El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

El sábado regresa Tecnópolis y vuelven Encuentro y Paka Paka

CONTRA-2
CONTRA-2
13 febrero de 2020

El parque educativo Tecnópolis volverá a abrir sus puertas este sábado 15 a partir de las 18 hasta marzo, con nuevas propuestas artísticas y científicas para toda la familia en el predio de Avenida General Paz y Constituyentes, en la localidad bonaerense de Villa Martelli.

Ayer, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, se refirió a la agenda de su cartera, que contempla, además de la reinauguración de Tecnópolis, el relanzamiento de los canales Paka Paka y Encuentro. Aseguró que los equipos ya se encuentran trabajando para ponerlos al aire “en dos o tres meses”.

“Nosotros no entendemos la cultura como sesgada en el terreno de las artes, que por supuesto son fundamentales”, explicó Bauer, diferenciándose de la gestión anterior y subrayó que el concepto de cultura que tienen “es más vasto, como cultivo de la sociedad”.

“Quisieron implementar una cultura de la meritocracia, del individualismo, de borrar nuestra historia. Frente a eso queremos recuperar otros valores”, sentenció. Como ejemplo, sostuvo que buscan conformar “un Ministerio de Cultura federal, y no centrado en Buenos Aires”.

En esa línea, admitió que sufrió la primera vez que volvió al predio de Tecnópolis donde “encontró decapitado a Belgrano y destrozado a San Martín” y agregó que era “una imagen que te devolvía el odio”.

Además de reconstruir las figuras de los próceres, Bauer confirmó que trabaja “fuertemente” en la resurrección de Zamba: “Es uno de los proyectos que más quisimos”, dijo en diálogo con El Destape, al tiempo que criticó que durante la gestión anterior “se lo quiso acallar”.

“Después de cuatro años donde se apagó la cultura y Tecnópolis dejó de tener las características que tenía, el desafío es abrirlo de nuevo el sábado”, adelantó.

Para agendar

Tecnópolis tendrá en su reapertura una celebración inaugural con shows musicales e intervenciones acrobáticas aéreas, en un ciclo de diez encuentros hasta el domingo 1 de marzo llamado “Atardeceres”, con diversas actividades antes que caiga el sol.

Con motivo de los 90 años del nacimiento de María Elena Walsh se presentará por única vez Cantando al Sol, un gran concierto sinfónico integrado por músicos de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y la Orquesta Sinfónica Nacional con dirección y arreglos de Gustavo Popi Spatocco.

Para el cierre de la jornada se esperan diversos shows de rock y un gran espectáculo a cargo de Los Pericos.

Los Atardeceres incluyen propuestas de cine, teatro, ciencia, recitales, juegos, videojuegos y charlas.

Para los pequeños

“Cuánto Cuento!” será un homenaje a María Elena Walsh donde, mediante el uso de nuevas tecnologías, podrán elaborarse narrativas digitales.

Además, habrá una gran plaza infantil con juegos recreativos, con un espacio de plástica “La pajarita pinta” y un sector de dinosaurios para descubrir el mundo de la paleontología.

Padres, abstenerse

En el Galpón Mil Horas habrá duelos de rimas, break dance, trap, hip hop, competencia de videojuegos y arcades.

También hay un playón para jugar al básquet, hacer deportes urbanos, grafitear y practicar skateboarding con DJ's en vivo y talleres de música electrónica.

En la Nave de la Ciencia, Darío Sztajnszrajber realizará charlas participativas de filosofía y alimentación con Soledad Barruti; historia con Felipe Pigna y género junto a Luciana Peker.

En familia

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación presentará la propuesta teatral Fuerza Atómica y desarrollará una kermese de la ciencia con actividades científicas para toda la familia: experimentos, juegos gigantes, realidad virtual y experiencias de neurociencia, junto a otras atracciones.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Cultural propone “Ajedrecear”, una invitación para conocer y disfrutar del mundo de este juego-ciencia para difundir y promover su práctica.

Los libros dirán presente con la propuesta móvil del Plan Nacional de Lecturas, para que niños, niñas y jóvenes exploren y disfruten actividades que combinan literatura y nuevas tecnologías.

Los amantes de las artes circenses podrán disfrutar de un grupo de clowns itinerante, malabaristas, caricaturistas y ula-ulas inspirados en el universo de María Elena Walsh, que se complementará con espectáculos de acrobacia e intervenciones a cargo de Gerardo Hochman.

Cine.ar Play, la plataforma de video a demanda del Incaa, montará una pantalla inflable al aire libre para disfrutar de una diversidad de películas argentinas y ofrecerá películas infantiles en la Nave de la Ciencia.

El grupo de Teatro Ciego invitará a experimentar “Un viaje a ciegas, lo que ves cuando no ves”, y la Embajada de Italia a recorrer la muestra temporaria “Las máquinas de Leonardo da Vinci”.

Recitales al aire libre se desarrollarán en la Plaza de las banderas, desde las 18.30 con Urraka, Pim Pau, Babel, Los Raviolis, Mariana Baggio, Rock n´, entre otros.

A las 20, sonidos de nuestro país y Latinoamérica inundarán el ambiente de folklore (curaduría Juan Falú), tango (colectivo de tanguerxs independientes), percusión y murgas (carnavales de la ciudad de Buenos Aires y fraternidades de Bolivia).

El domingo 1° de marzo comenzará la semana de actividades del 8M junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés