El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

El Presidente adelantó un proyecto de reforma de la Justicia

3NBLRQ33GVEIHMX5LFJKDZLHLE
3NBLRQ33GVEIHMX5LFJKDZLHLE
28 febrero de 2020

El presidente Alberto Fernández adelantó que el domingo anunciará, durante la apertura de sesiones ordinarias en la Asamblea Legislativa, el envío de un proyecto de ley de reforma judicial.

"La Justicia argentina necesita una revisión", dijo el mandatario en diálogo con Radio 10 y confirmó que evaluarán "los pliegos de la gestión anterior", que fueron retirados del Senado, en referencia a la designación de nuevos jueces.

"Yo sé cómo funciona la Justicia y estoy tratando de mejorarla", dijo Fernández y pidió "a los argentinos que entiendan que no tiene ningún problema con la Corte y tampoco con la inmensa mayoría de los jueces que son probos y honestos".

Sin embargo, el mandatario dijo que se revisarán los pliegos de la gestión anterior "porque, teniendo en cuenta cómo están funcionando las cosas, tenemos que ver quién es quién, y si estamos de acuerdo", respecto de las designaciones propuestas durante el macrismo, en base a ternas elaboradas por el Consejo de la Magistratura tras sus respectivos concursos.

"Hay que empezar a ordenar la Justicia federal. Las cosas no están funcionando bien y además se aleja, en términos económicos, del resto de Argentina", planteó el Jefe de Estado. "Hoy un juez de la Corte cobra tres o cuatro veces más que el Presidente", subrayó.

En esa línea, defendió el proyecto de reforma de las jubilaciones de privilegios de jueces y diplomáticos que ayer logró la aprobación de la Cámara de Diputados, y que la semana próxima comenzará a ser analizado en el Senado.

Fernández cuestionó la "desvergüenza asombrosa" con la que se manejó Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, luego de que se retiraran del recinto cuando comenzaba a debatirse el proyecto, tras objetar la conformación del quórum con la presencia del diputado Daniel Scioli, designado embajador argentino ante Brasil, pero cuyo nombramiento aún no fue oficializado.

"No induzco a nadie a jubilarse y ojalá los jueces dignos sigan trabajando y entendiendo que se tiene que hacer un aporte distinto a la Argentina", planteó el Presidente y agregó que lo que se busca es "un avance en favor de la igualdad".

Por último, Fernández dejó un mensaje para los "propios" que, según dijo, se "vuelven ansiosos y no se dan cuenta lo que recibimos". "Lo que es peor es que, muchas veces, pretenden volver a prácticas y lógicas que nos costaron derrotas. Por lo tanto, tenemos que aprender. Los que nos toca conducir, como Cristina (Fernández) y yo, hemos aprendido y sabemos lo que queremos y dónde no queremos volver", concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés