El oficialismo obtuvo dictamen y hoy trata jubilaciones de privilegio

27 de febrero, 2020

Congreso Diputados bloques

Finalmente y luego de varias horas de debate, el oficialismo obtuvo dictamen para poder tratar y darle media sanción a ley que modifica los regímenes de jubilaciones de privilegio para jueces, fiscales y empleados judiciales, además de diplomáticos.

 

“Estamos trabajando por un sistema previsional más justo. Esperando que cada uno de los que exponga en la Comisión lo haga con la generosidad de entender el momento que vive nuestro país”, lanzó el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa en redes sociales.

 

El plenario que reunió a las comisiones de Presupuesto, encabezada por Carlos Heller y la de Previsión Social encabezada por Marcelo Casaretto, ambos del oficialismo. Desde el Frente de Todos esperan darle media sanción hoy para girarlo al Senado, en donde todavía no tiene fecha para ser tratado.

 

Vanoli consideró que el proyecto es “un modesto avance” para disminuir las asimetrías dentro del sistema jubilatorio.

 

El interbloque opositor mayoritario de Juntos por el Cambio venía alertando sobre varios puntos de disidencia. En principio temían por una fuga masiva de magistrados, lo que dejaría vacantes muchos juzgados. Por otro, que el oficialismo esté avanzando sobre la Justicia para protegerse en casos de corrupción y amenaza con no dar quórum en la sesión de mañana.

 

Además del rechazo a las modificaciones solicitadas por JxC se cambió uno de los artículos relacionado al cálculo de la movilidad de los regímenes especiales del Poder Judicial y del servicio exterior y al mismo tiempo se confirmó que los magistrados que cumplen los requisitos para jubilarse hasta tanto no se sancione la nueva ley, aun cuando no hayan iniciado el trámite, “conservarán sus derechos”. Así lo explicó el secretario de Seguridad Social de la cartera de Trabajo, Luis Guillermo Bulit Goñi.

 

Durante el plenario también expuso Claudio Moroni. El titular de la cartera de Trabajo aseveró que el Gobierno no se está planteando “eliminar los sistemas de protección de los jueces” sino establecer un nuevo régimen jubilatorio y dijo que el “5% de los beneficios más altos representa el 20% de los recursos que hoy tiene el sistema previsional”.

 

En ese marco, el ministro destacó que “se pagan $15 mil a los haberes mínimos, de esos mismos recursos tenemos que estar detrayendo $10 mil millones para solventar las jubilaciones de los jueces”.

 

El hombre de extrema confianza del presidente Alberto Fernández, recordó que el valor promedio del haber es de $20.575 y el tope es de $103 mil, mientras que la jubilación de privilegio de un magistrado ronda los $290 mil y de los funcionarios del servicio exterior, unos $320 mil.

 

 

Ayer también expuso el titular de la Anses, Alejandro Vanoli quien consideró que el proyecto es “un modesto avance” para disminuir las asimetrías dentro del sistema jubilatorio y aseguró que, tanto el régimen de la Justicia como del servicio exterior, resultan “deficitarios”.

 

Al exponer ante el plenario señaló que “en la ley de emergencia se tomaron decisiones que tuvieron impacto en el sistema general de jubilaciones, con lo cual se generaban asimetrías dejando afuera a los regímenes de privilegio que debíamos superar con una nueva ley”.

 

En tanto, el presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle, expresó que no trataban de “obstaculizar el proyecto” sino que, en cambio, piden que “se avance con parámetros de razonabilidad”. Señaló que sobre el Poder Judicial existe una “imagen negativa inmerecidamente ganada” porque “se desconoce la labor” que se realiza y que “lamentablemente se habla de falsos privilegios” que se les adjudican a sus integrantes. “Es posible que las renuncias sean numerosas por la interpretación de algunos artículos”, estimó Gallo Tagle.

 

Dejá un comentario