El Gobierno busca consenso sobre proyecto de jubilaciones de jueces

19 de febrero, 2020

El proyecto para la modificación del régimen jubilatorio para jueces, fiscales y personal diplomático que impulsa el Poder Ejecutivo está desde el viernes en la mesa de entrada de la Cámara de Diputados, a la espera del trámite parlamentario necesario. La iniciativa la había adelantado el Presidente Alberto Fernández, en el marco de la sanción de la Ley de Solidaridad Social, cuando el presidente de la Nación garantizó su tratamiento en el marco de las sesiones extraordinarias. Ante la aparición de críticas en la corporación judicial y también en el ámbito político, el Gobierno busca el consenso necesario para avanzar con el proyecto.

 

Los diputados de Juntos por el Cambio, sostuvieron ayer que no permitirán un debate exprés. Así lo resolvió la “mesa chica” del interbloque luego de mantener contactos con representantes del sector judicial, que cuestionan la iniciativa oficial.

 

Los jefes del bloque UCR, Mario Negri; del Pro, Cristian Ritondo; y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, encabezaron un encuentro del que participaron también Alvaro González, Silvia Lospennato (PRO), Miguel Bazze (UCR) y Juan Manuel López (CC). Uno de los interlocutores fue el camarista Ricardo Recondo, entre otros miembros de la Asociación de Magistrados. En ese sentido, el principal interbloque opositor encendió luces de alerta ante la posibilidad de que el Frente de Todos impulse un tratamiento veloz en la Cámara Baja, con votación en el recinto la semana próxima. Aunque por lo bajo consideran que están abiertos a negociar la letra del texto ante el carácter impopular del régimen para judiciales.

 

El proyecto consta de dieciocho artículos distribuidos a lo largo de veinte fojas que modifican el régimen previsional especial de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público de la Nación y de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, como así también el Régimen Especial para funcionarios del Servicio Exterior de la Nación. La iniciativa propone un aumento escalonado de la edad mínima jubilatoria hasta alcanzar los 65 años, dado que actualmente rige a partir de los 60, e incrementar los aportes del 12 al 19%.

 

Involucrados

 

“Todo el mundo está de acuerdo en que hay que hacer un aporte y en que hay que aumentar la edad (jubilatoria), incluso aumentar los 7 puntos de aportes porque el sistema previsional no se autofinancia, pero el problema no está en eso, sino en que la oferta de jubilación es incierta, con un porcentaje móvil que se determinará más adelante”, dijo la exjueza María Laura Garrigós, integrante de la agrupación Justicia Legítima. Admitió, en ese sentido, que deben “hacerse modificaciones a este sistema previsional” denominado como de privilegio porque “no logra autofinanciarse”.  Pero Garrigós indicó que los magistrados tienen dudas sobre el porcentaje de movilidad que van a obtener las jubilaciones futuras y alertó que “tampoco está claro” si los nuevos aportes solucionarán el “déficit de la Anses”.

 

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN), a su vez, criticaron la iniciativa al estimar que “se aparta de una raíz constitucional”. En tanto, el titular del Sindicato de empleados judiciales (UEJN), Julio Piumato, se declaró en “estado de alerta y movilización en todo el país” y llamó “a las asociaciones de magistrados a expedirse sobre esta cuestión” a través de un comunicado del gremio.

***

Sintonía con Duhalde

 

El presidente Alberto Fernández había hecho referencia días pasados a su diálogo habitual con Eduardo Duhalde. Ayer, ese diálogo se hizo visible y público, con una visita a la Casa Rosada. “El proceso está bien hecho y esperamos que termine bien”, dijo el expresidente como respaldo a la renegociación de la deuda externa que encara el gobierno del Frente de Todos. Sobre su entrevista con Fernández, además, comentó que le propuso, como una manera de luchar con el aumento de los precios de los alimentos, “la idea de implementar un sistema de venta de productos a granel o por peso, que en Europa está muy vigente, pero allá se ha hecho más que nada por el tema ecológico”. Dijo que Fernández “está muy preocupado, como todos, por el precio que tienen los alimentos” y recordó que habló con el Presidente “hace un mes”, y también con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

Dejá un comentario