El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

Economía extendió el plazo para canjear bono Dual AF20 por cuatro títulos

03 febrero de 2020

El Ministerio de Economía anunció hoy la extensión del plazo para canjear el Bono Dual 2020 (AF20) en pesos por otros cuatro títulos a 2021, como parte de su estrategia para alargar los plazos y pagar menos intereses. El bono vence el jueves 13 de febrero y debe pagar $105.000 millones.

De ese modo, la recepción de ofertas será hasta las 13:00 hs. de mañana martes 4 de febrero. "Dada la alta participación de tenedores extranjeros en el instrumento a canjear se estima necesario y conveniente dicha extensión a efectos de subsanar inconvenientes operativos y de este modo permitir la participación de los oferentes en tiempo y forma", agregaron.

Los acreedores podrán optar por cuatro instrumentos combinables que se ajustarán por distintos mecanismos: el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) más 1%, Badlar más 100 puntos básicos, evolución del tipo de cambio más 4% y tasa de interés dual.

Los interesados deberán enviar sus solicitudes a través del SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico (MAE), indicando la cantidad de Valor Nominal Original del Bono Dual 2020 a entregar en canje.

Es parte de la estrategia para alargar plazos, pagar menos intereses y evitar recurrir a la emisión monetaria.

Previamente a la extensión del plazo, el productor bursátil Matías Daghero comentó a El Economista: “El canje va a ser clave para el Gobierno para ver cuanta aceptación reciben, ya que es un vencimiento grande. Por lo cual, de no tener éxito habría una inyección muy fuerte de pesos, algo que redundaría tanto en la inflación como en el dólar”.

“El secretario de Finanzas no confirmó que esté asegurado en 100% el pago del AF20 el 13 de febrero para aquellos que no entren en el canje. Pero me parece lógico porque va a depender de la suerte de este canje, ya que si no hay adhesión no habrá con qué pagar”, sostuvo Gustavo Neffa, Director de Research For Traders.

“Creo que las características que tiene este bono es que las tenencias no están muy atomizadas, con lo cual quizás hubo margen para hacer alguna negociación en forma directa con los fondos”, afirmó, por su parte, Martín Vauthier, Director de EcoGo.

"Para la liquidación de la operación, los participantes deberán, desde el cierre de la licitación hasta el día 5 de febrero de 2020 (T + 1), transferir el total del Valor Nominal Original de BONO DUAL 2020 ofertado desde sus cuentas en la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL) del Banco Central de la República Argentina (BCRA), a la cuenta de la Secretaría de Finanzas 99990-01 en esa entidad", sostuvo el comunicado de la entidad.  "La CRYL acreditará el mismo 5 de febrero de 2020 (T+1) los Nuevos Instrumentos en las cuentas de cada participante en esa entidad contra la recepción de los Instrumentos Elegibles", agregó.

"El resto de las condiciones de licitación se mantienen inalteradas", concluyó el anuncio de la cartera.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés