El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Fotos impactantes del estado de abandono y destrucción de la Casa Rosada en 2015

EQbiNlnWoAAXLoN
EQbiNlnWoAAXLoN
11 febrero de 2020

El ex secretario general de la Presidencia Fernando de Andreis volvió a Twitter para mostrar el estado de abandono de la Casa de Gobierno en 2015 luego de 12 años de kirchnerismo, también mostró cómo la dejaron tras las refacciones que hicieron, y advirtió que "son falsas" las acusaciones por "daños irreparables al patrimonio histórico" que les hizo ante la Justicia el senador nacional del Frente de Todos Oscar Parrilli.

"Todas las acusaciones que el nuevo gobierno dirige hacia nosotros sobre el estado de la Casa Rosada son simplemente falsas", dijo De Andréis.

"En cualquier caso, es preocupante que otra vez volvamos a las alucinaciones, a las mitologías, al relato, al engaño. Creíamos que todo eso era una etapa superada. Parece que no", dijo el ex secretario de Macri sobre la denuncia judicial de Parrilli por "daño agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

https://twitter.com/deAndreis/status/1226916605424275456

La presentación del senador nacional del Frente de Todos recayó por sorteo en el juzgado de Julián Ercolini, quien tiene a su cargo varias causas en las que están involucrados varios ex funcionarios del kirchnerismo, y el ex director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) le pidió al magistrado que "investigue si hubo delitos".

https://twitter.com/deAndreis/status/1226916636285906944

"Dejamos la Casa Rosada en perfectas condiciones y dejaron todo arruinado. Sólo la dictadura militar causó un daño tan grande al patrimonio. Creemos que hubo delitos y ojalá se investiguen", puntualizó Parrilli al momento de denunciar a Macri y De Andréis.

Sin embargo, el ex secretario general de la Presidencia durante el gobierno de Macri subió la apuesta con una catarata de tuits en los que fue mostrando fotos que daban cuenta del "antes y después" de algunos de los ambientes con una breve descripción de lo que encontraron en cada uno cuando llegaron al poder en 2015.

https://twitter.com/deAndreis/status/1226916659664969729

La ducha de un baño en el que estaban archivados documentos, nidos de horneros y basura en la fachada de la Casa Rosada, habitaciones con muebles y objetos arrumbados y el techo de la Rosada con un improvisado obrador de chapa cubierto de basura se ven en algunas de las fotos publicadas.

"Después de 12 años de gobierno, la Casa Rosada que encontramos era el monumento a la dejadez y el abandono", denunció De Andreis.

https://twitter.com/deAndreis/status/1226916687364186113

"Es cierto que quedaron obras sin terminar, pero más cierto es que el tamaño del caos que encontramos después de 12 años del gobierno que nos antecedió superaba al de una gestión. (No se puede reparar en cuatro años lo que no se cuidó en doce)", dijo en uno de los tuits De Andréis.

https://twitter.com/deAndreis/status/1226916706783723520

Finalmente, destacó que el gobierno de Macri trabajó "para curar la Casa herida". "Piso por piso, cuarto por cuarto, pasillo por pasillo, desde la infraestructura eléctrica, hasta las plantas del patio, en consultas permanentes con prestigiosos arquitectos y con la Comisión Nacional de Monumentos", sentenció.

"En este ambiente había un palomar de oficinas y archiveros rotos. El piso extraordinario estaba cubierto por una alfombra sucia. Lo recuperamos, de la misma manera que trabajamos en reparar los patios", advirtió el ex funcionario y adjuntó la fotografía del lugar recuperado en el que se ve en primer plano una araña antiguas rodeada de vitraux.

https://twitter.com/deAndreis/status/1226918998631206913

Y siguió: "Le pusimos esmero al Patio de las Palmeras que había sido despreciado. (Cuando llegamos la fuente era una mancha de musgo y no tenía ni plantas porque las habían pisoteado)", con una imagen la fuente rodeada de flores.

"A través de un convenio con el gobierno de Francia enviamos a Paris el tapiz del General San Martín, para que sea restaurado por la casa que lo creó en el siglo XIX. Y también cambiamos las alfombras. Así, cosa por cosa. Todo laboriosamente realizado", remarcó De Andreis.

https://twitter.com/deAndreis/status/1226919023402717184

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés