El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Cristina rompió el silencio en Cuba: el pedido al FMI, la salud de Florencia y su encono con Macri en la asunción

EQSsdgBXkAAze2k
EQSsdgBXkAAze2k
09 febrero de 2020

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, consideró hoy que debería haber un “Nunca Más” sobre la deuda externa, y pidió investigar para qué se le prestó a Argentina en el gobierno de Mauricio Macri, al hablar durante la presentación de su libro “Sinceramente” en la 29ª Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba.

“Así como hubo un “Nunca Más” a los golpes de Estado que permitieron asegurar la continuidad democrática, debería haber una investigación similar sobre la deuda. Hay que determinar para qué se le prestó a Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri”, sostuvo Cristina al exponer en el auditorio Nicolás Guillén, en La Habana.

En ese sentido, la ex mandataria sostuvo que “en los últimos cuatro años entraron dólares para que se fueran más dólares”, y sostuvo que esa es una práctica que está prohibida por la carta orgánica del Fondo Monetario Internacional (FMI), que le prestó al país más de US$ 44.000 millones, el monto “más grande” concedido por el organismo de crédito.

“Dieron un préstamo violando el estatuto. Ahora escucho que no se puede hacer una quita al capital del Fondo porque su estatuto lo prohíbe. También prohíbe que se den préstamos para que se fugue el dinero ¿por qué vamos a hacer valer una prohibición y otra no? Apliquen el estatuto entero”, sostuvo.

Y advirtió: "Todos deben respetar las normas, el acreedor y el deudor. Por lo menos debería establecer una quita sustancial porque se hizo un préstamo comprometiendo el 60% de la capacidad prestable del organismo y violando las obligaciones que tiene el propio Fondo".

Cristina consideró además que la situación de endeudamiento tendría que marcar "un punto de inflexión” en la sociedad argentina, y recordó que el proceso de endeudamiento “es el más grande de la historia del país”.

“Aumentaron los montos, los plazos, los capitales. Todo. Es el endeudamiento más grande de la historia del país y lo ejecutaron los mismos personajes de siempre. Por eso tendría que haber un punto de inflexión y entender como sociedad que no podemos volver a esto. Por eso tenemos que investigar qué pasó en estos años”, remarcó.

Tarifas

“El Gobierno tiene todos los elementos para poder hacer una revisión tarifaria. Una revisión que le devuelva a los argentinos la confianza de que cuando votan y se les dice que vamos a hacer tal cosa se van a hacer, y yo estoy convencida de que se van a hacer, porque Alberto tiene ese compromiso ante la sociedad y no tengo dudas que lo va a cumplir“.

Florencia

La hija de la vicepresidenta partió a la isla a fines de febrero pasado. En ese momento, le diagnosticaron un complejo cuadro de salud que le impedía regresar y se informó que sería sometida a un tratamiento psiquiátrico. Ahora no hay información y los jueces de las causas judiciales en las que está implicada, recibieron el último parte médico en noviembre.

“Florencia hoy está aquí y quiero especialmente agradecer al Gobierno y a las autoridades, a los profesionales médicos, porque Florencia está muchísimo mejor“, dijo Cristina.

“En la Argentina el lawfare tuvo un componente mafioso: ir contra la familia. Esto se tradujo en la persecución a mis hijos pero especialmente a Florencia, tal vez por verla vulnerable, tal vez porque advirtieron en mi vida cotidiana era un lugar muy especial para mí. Debe ser ese componente mafioso los ancestros de quien fuera Presidente, como dijo un columnista del diario Página 12?.

Macri

En plena asunción presidencial de Alberto Fernández el pasado 10 de diciembre, en el acto de traspaso de mando realizado en el Congreso, la vicepresidenta electa no dudó en demostrar su malestar por tener a pocos centímetros suyos al líder de Cambiemos, a quien casi ni le sostuvo la mirada.

“Quiero contar la historia verdadera. No es que puse esa cara, me salió. Porque cuando él (Macri) me extendió la mano, por un instante pensé en no dársela. No se la quería dar, porque no soy hipócrita y después de todo lo que había hecho contra mí y mi familia me parecía un gesto de hipocresía”, explicó Cristina en un tramo de la presentación de su best seller "Sinceramente".

"Yo no soy de las personas que, si no te quiero, te hago una sonrisita; no te digo nada, pero no me gusta fingir. Mis sentimientos son mis sentimientos y me respeto a mí misma", aseveró.

“Lo tilingos que somos los argentinos, y me incluyo. Todos tenemos eso. Es hora de dejar de ser un poco tilingos y asumir lo que sentimos y también sentirnos orgullosos”, concluyó.

https://www.youtube.com/watch?v=2iLDjNC_SC8

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés