El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Coronavirus avanza en Latinoamérica: primer caso en Brasil y alarma en La Plata, Calafate y San Juan

1582588393579
1582588393579
26 febrero de 2020

El coronavirus se está extendiendo rápidamente en el resto del mundo y la ventana para prevenir una pandemia mundial se está reduciendo.

El ministro de Salud brasileño, Luiz Mandetta, confirmó hoy el primer caso del virus en el país y en América Latina, un ciudadano brasileño de 61 años internado en el hospital privado Albert Einstein de San Pablo que volvió de un viaje de Italia la semana pasada.

"Está confirmado y ahora pasamos a una nueva fase de un plan de mitigación de la enfermedad", dijo el ministro en conferencia de prensa.

Mandetta pidió hoy a la sociedad brasileña "no perder la noción de humanidad" frente al primer caso de coronavirus, al que comparó con una gripe que deberá ser superada.

"Vamos a prepararnos de la mejor manera, pero es necesario tener calma. Es una gripe, vamos a pasar por ella y a poner todas las fichas en la ciencia. Y no podemos perder la noción de humanidad", dijo el ministro al canal Globonews.

Y puso énfasis en explicar que este virus tal vez actúa diferente en el verano, en un clima tropical o tropical de altura, como es San Pablo.

"No se sabe si por esta región del mundo el virus acelera o desacelera. Los virus se comportan de forma diferente en el Hemisferio Norte y Hemisferio Sur. Es un virus que surgió en la temperatura baja y puede no comportarse igual, para peor o para mejor", advirtió el ministro.

Calafate

Una turista italiana de 67 años fue internada en aislamiento en el hospital de El Calafate, por sospecha de haber contraído el coronavirus COVID-19, y aunque los análisis que se le realizaron allí no dieron en primera instancia resultado positivo, fueron igualmente derivados al Instituto Malbrán de la Capital Federal, tras activarse el protocolo para estos casos, informaron fuentes médicas.

El director del Hospital SAMIC, Diego Cerrudo, dijo a medios locales que la turista hizo una consulta ayer en el Parque Nacional Los Glaciares por sus síntomas gripales, con fiebre y tos seca, lo que activó el protocolo que derivó en su traslado al hospital, los análisis y el aislamiento de la mujer, que integra un contingente de 14 turistas italianos.

"La inmunofluorescencia realizada en el hospital de El Calafate determinó que se trata de una afección respiratoria de otro tipo (diferente del COVID-19), un virus común, aunque no descartamos nada hasta tener el resultado final en 48 a 72 horas" del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán, señaló Cerrudo.

La turista en aislamiento proviene de Milán y desde el 19 de febrero pasado recorrió Sao Pablo, Foz de Iguazú, Puerto Iguazú, la ciudad de Buenos Aires, Trelew, Ushuaia y El Calafate.

La plata

Una pareja de médicos de La Plata que volvió de un crucero por Asia deberá quedarse durante 15 días en su casa y será monitoreada como parte del protocolo de prevención del coronavirus.

Según confirmaron fuentes del Ministerio de Salud bonaerense, ambos son controlados diariamente a pesar de que ninguno presenta síntomas. “Es un seguimiento que se le hace a todos los que vuelven y tuvieron algún posible vínculo con lugares donde circuló el virus”, detallaron.

  

Eduardo Ferraresi y su mujer Diana comenzaron su viaje en Hong Kong donde abordaron un crucero de la empresa Westerland de bandera holandesa el 15 de enero. Sin embargo, la embarcación navegó sin rumbo durante casi dos semanas debido a que Taiwán, Filipinas, Guam, Corea del Sur y Tailandia le cerraron el acceso a sus puertos. Finalmente, pudieron amarrar en Camboya.

Farraresi alertó que antes de quedar aislados tuvieron cuatro días de vida social y contacto con casi 50 personas. Y que aún no fueron a revisarlos, solo los llamaron por teléfono.

San Juan

Un caso sospechoso de coronavirus es estudiado en la provincia de San Juan en una persona que presentaba síntomas y arribó de un viaje a Italia, según informó el gobierno provincial.

La División Epidemiología del Ministerio de Salud Pública señaló que las pruebas se realizaron a pedido voluntario del paciente, ya que presenta un cuadro de febrícula y proviene de un viaje a Italia, zona endémica.

El hombre se encuentra bajo custodia en el Hospital Rawson, donde decidieron utilizar el protocolo de actuación de Covid-19 según las normas nacionales establecidas para zanjar cualquier posibilidad.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés