El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Coronavirus: asciende a 1.350 muertos en China y la OMS confirmó que recién en 5 meses probarán vacunas

1581564624268
1581564624268
13 febrero de 2020

La cantidad de fallecidos por el coronavirus (Conavid-19) en China asciende a 1.350, mientras que ayer se reportaron 14.840 nuevos casos, con lo que la cifra total de afectados llega casi a 60.000, informó la Comisión Sanitaria de la provincia de Hubei, en donde se registraron todos los nuevos contagiados.

Del total de fallecidos, 1.310 se registraron sólo en Hubei, en cuya capital Wuhan se originó el brote a fines de diciembre pasado, según la agencia ANSA.

En Hubei se registraron ayer 242 nuevos decesos y las autoridades sanitarias chinas aseguraron que el fuerte incremento de muertos respecto a la jornada del martes se debe a una nueva definición sobre el diagnóstico de la enfermedad efectuada por los médicos.

El Partido Comunista de China reemplazó a dos altos funcionarios de salud en la provincia de Hubei, el epicentro del nuevo brote de coronavirus. "Los funcionarios chinos anteriormente solo contaban casos confirmados por pruebas de ácido nucleico, que según los críticos eran defectuosos y subestimaron en gran medida la verdadera magnitud de la epidemia", señala el Washington Post.

Michael Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS, dijo que el cambio "probablemente traerá una red más amplia" que incluirá "todos los casos confirmados por laboratorio independientemente de los síntomas".

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó la reunión en Ginebra con el anuncio de que las primeras vacunas contra el coronavirus COVID-19 comenzarán a probarse en cinco meses.

"Hay varias vacunas candidatas, y una o dos serán escogidas para pruebas en alrededor de cinco meses", destacó la india Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS, tras los dos días de reuniones en las que participaron 400 virólogos, epidemiólogos y otros expertos de todo el planeta.

El uso generalizado de estas vacunas, si las pruebas resultan exitosas, no llegaría sin embargo antes de 12 o 18 meses, subrayó la científica.

La OMS consignó que en las 24 horas transcurridas hasta la medianoche del martes los nuevos contagiados por coronavirus fueron 2.015, 48,2 % menos respecto al martes de la semana anterior.

La viróloga francesa Marie-Paule Kieny, en tanto, asistente del director general para sistemas sanitarios e innovación y presidenta de la reunión que se desarrolló en Suiza, añadió que en el encuentro se determinó que varios fármacos probaron ser eficaces en pacientes de la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan.

Como ejemplo mencionó las pruebas que se están realizando con el nuevo antiviral Remdesivir, en período de investigación y que antes fue probado en enfermos de ébola.

Otro tratamiento que dio buenos resultados es la combinación de los anterretrovirales Lopinavir y Ritonavir, que sí se encuentran en el mercado, y hasta ahora utilizados principalmente en portadores del virus VIH causante del sida.

Los expertos subrayaron en la reunión que una de las prioridades en la lucha contra la epidemia es el desarrollo de métodos para el diagnóstico del COVID-19 más rápidos y sencillos, sin necesidad de laboratorios avanzados.

Swaminathan admitió que aún quedan muchos aspectos de la nueva enfermedad por conocer, desde "cómo se originó y transmitió a los humanos a cuáles son las condiciones ambientales que hacen que algunos de los casos sean más graves", o la efectividad de las cuarentenas y limitaciones a los viajes en la contención del virus.

En tanto, el encargado de negocios de la embajada de China en la Argentina, Xiaolin Wang, dijo ayer que la epidemia de coronavirus está provocando una "postergación del consumo" en su país, y aunque reconoció que la economía se verá afectada, diferenció sectores perjudicados de otros favorecidos como el comercio online.

Al respecto, dijo que la industria cinematográfica, gastronómica, el turismo y el transporte están sintiendo el efecto de las medidas de control de la epidemia.

Como ejemplo, contó que para el Año Nuevo Chino hubo un 85% menos de movilidad de habitantes dentro de su país, "algo inédito" en esa nación.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés