El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Contener a los gremios: ayer Moyano, hoy la CGT

Fernández recibió al líder de los camioneros y espera por la conducción de la central obrera. Pretende que no se sientan relegados en plena renegociación de la deuda

13 febrero de 2020

Evaluar la situación económica y trazar pautas para las paritarias del año. Esto son dos de los objetivos de las rondas de diálogo que el presidente Alberto Fernández abrió con los gremios. Pero un objetivo político aparece implícito: contener a la dirigencia sindical en un contexto complejo de renegociación incierta con los acreedores externos y el Fondo Monetario Internacional.

Ayer fue el turno de Hugo Moyano. Hoy Fernández recibirá a la conducción de la CGT, incluido su secretario general, el dirigente del sindicato de la Sanidad, Héctor Daer. Respecto de la situación económica, el diagnóstico es compartido.En cuanto a las paritarias, existen diferencias. El Gobierno es más propenso a acordar sumas fijas y no tanto a generar aumentos por porcentajes. Camioneros, el gremio de Moyano, por caso, logró un aumento del 26,5%, lo que se interpretó como una presión para las negociaciones que vienen.

El encuentro con Moyano fue fuera de agenda, en una señal de acercamiento al dirigente sindical luego de algunas diferencias. Por caso, la designación del ministro de Transporte. El dirigente sindical propuso a Guillermo López del Punta, un hombre de su confianza para el cargo o para la Secretaría del área, pero no fue aceptado. También hubo descontento en los Moyano y algunos otros dirigentes por las expresiones del Gobierno de considerar a “la cláusula gatillo” en el debate salarial como “un método de indexación”, algo que se pretende evitar.

La última vez que el líder camionero concurrió a la Casa Rosada fue el pasado 27 de diciembre, cuando participó de un encuentro convocado por el Presidente para firmar el acta de Compromiso para el Desarrollo y la Solidaridad, en el que estuvieron presentes sindicalistas, empresarios y dirigentes sociales.

En cuanto a la CGT, existe un alineamiento más abierto con el Gobierno. No obstante, saben que la discusión paritaria dividirá aguas. El mismo Daer aseguró que las “paritarias libres son innegociables”, más allá de cualquier suma fija que decrete el Gobierno Nacional. Ayer, su cosecretario Carlos Acuña, del gremio de trabajadores de estaciones de servicio, puso reparos a la marcha del gobierno de Fernández, lo que generó sorpresa y algunas dudas, el día antes del encuentro. Dijo que no ve que el Gobierno se preocupe “mucho por la deuda interna”. “Veo declaraciones como que parecería que los responsables de la inflación fueran los salarios. ¿Cómo vamos a conseguir un aumento salarial por encima de la inflación para que haya más consumo?”, cuestionó.

***

Seguridad

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, encabezará a partir de hoy en Tucumán la primera reunión del Consejo de Seguridad Interior de su gestión, con el objetivo de coordinar entre la Nación y las provincias políticas “apegadas al cumplimiento de las leyes y en pleno respeto a los derechos humanos”. El encuentro tendrá lugar en medio de la polémica entre la ministra y Sergio Berni, que subió de tono esta semana por la difusión de una ácida carta que derivó en la intervención del presidente Alberto Fernández.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés